ECONOMíA › NO HUBO CORRIDA NI MEGADEVALUACIóN

Eran sólo fantasmas

El clima poselectoral presenta una menor demanda de dólares y una leve recuperación de los depósitos. Lejos de la situación de incertidumbre cambiaria que mostraba el período previo a los comicios legislativos del 28 de junio, donde se pronosticó una mega-devaluación a partir del día siguiente a la votación, los ahorristas volvieron al sistema financiero local, según informó el Banco Central. En este contexto, el pago del cupón de vencimientos y amortizaciones del Boden 2012 colaboró en generar confianza y la fuga de capitales se redujo. De todos modos, todavía está lejos de desaparecer. La vuelta de los ahorristas a los bancos tuvo como correlato una baja en la tasa de interés, pero las entidades siguen sin volcar esta liquidez a la actividad productiva y se complica la recuperación de la economía.

“A lo largo del mes se observó cierto cambio en el comportamiento prudencial que venían mostrando los agentes económicos, que había motivado una preferencia por activos de mayor liquidez”, señala el Informe Monetario de julio del Banco Central. De esta manera, durante la segunda mitad del mes se registró un mayor dinamismo en las colocaciones a plazo, en detrimento de aquellas a la vista. El sector privado incrementó en esa segunda quincena en 1500 millones de pesos sus plazos fijos. “Liberado de especulaciones apocalípticas, el mercado morigeró sus expectativas pesimistas y los escenarios de catástrofe parecen haber quedado diferidos, al menos en el corto plazo”, señala el último informe del Banco Ciudad.

“El aumento de los depósitos se refleja mejor entre los grandes jugadores”, explicó a Página/12 una fuente del organismo monetario. Las colocaciones a mayor plazo se observaron entonces principalmente en depositantes mayoristas, que buscan asegurarse rendimientos más altos ante la posibilidad de una baja en las tasas de corto impulsada por el exceso de liquidez del sistema.

Ese aumento de los depósitos no contribuyó a generar financiamiento sino en acumular liquidez dentro de los bancos. Desde el Central se buscó incentivar los préstamos mediante una baja en las tasas de interés de los pases activos y pasivos. La primera tuvo lugar a principio de julio y la segunda, la semana pasada. “La efectividad de esta medida sobre el reactivamiento del crédito es limitada, ya que opera también una restricción en la demanda, que continúa reticente a endeudarse”, agrega el documento del Ciudad. Es así que el crédito sigue estancado. En lo que va de todo el 2009 los préstamos crecieron apenas el 4 por ciento, lo que en términos reales (tomando en cuenta la inflación) resulta negativo.

El retorno de los ahorristas a los bancos quitó presión a la demanda por dólares, aunque no detuvo la formación neta de activos externos. A un ritmo menor, la salida de divisas supera en los primeros siete meses del año los 12.000 millones de dólares, mientras que en julio se habría acercado a 1500 millones, estima el Ciudad. La dolarización de los depósitos volvió a acelerarse en julio. La colocación en esa divisa avanzó 1,6 por ciento respecto de junio previo. La menor demanda también se reflejó en la cotización del mercado informal y de contado con liquidación que fueron cercanas al precio oficial.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.