ECONOMíA › SUBAS PARA DESEMPLEADOS RURALES

La protección necesaria

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) incrementó a casi el doble los montos máximo y mínimo del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo que administra. La entidad destacó que esta decisión se tomó “con el fin de mejorar la protección del trabajador rural desempleado y su familia”. El monto mínimo pasó de 250 pesos a 400, mientras que el máximo se elevó de 400 a 800. Según el Ministerio de Trabajo, los sectores rurales tiene en promedio una informalidad del 60 por ciento. Al “trabajo en negro” por la ausencia de aportes jubilatorios se suman el bajo nivel de ingresos y la inestabilidad laboral.

Los aumentos que aplicará el Renatre para el seguro de desempleo rural entrarán en vigencia el 1º de octubre. Para el caso de las prestaciones que se encuentran activas, el incremento será percibido a partir de la cuota correspondiente a noviembre. “Con este sistema, el Renatre les devolverá a los trabajadores rurales un derecho del cual estuvieron excluidos durante muchos años, aun cuando sus empleadores realizaban los aportes correspondientes a tal fin”, destacó el organismo.

A pesar de la bonanza de los últimos años, el sector agropecuario es la principal actividad económica con informalidad laboral. El trabajo en negro promedio en el país se ubica en el 36 por ciento, mientras que para el trabajo rural esa cifra asciende al 60 por ciento y, en algunas producciones, hasta el 70. Según el Ministerio de Trabajo, la informalidad se da más en tiempos de cosecha que de siembra.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.