ECONOMíA › EL INDEC REGISTRó UNA CAíDA DE 1,7 POR CIENTO EN AGOSTO

La producción industrial no logra salir del túnel

La industria no logra mostrar signos claros de recuperación. Durante agosto, la actividad manufacturera registró una nueva caída interanual, de 1,7 por ciento, según la medición desestacionalizada del Indec. No obstante, el indicador arrojó una mejora de 0,6 por ciento respecto del mes anterior. En lo que va del año, el sector fabril retrocedió 1,4 por ciento respecto de los mismos ocho meses de 2008.

El sector más castigado por la crisis internacional fue el automotor, con un retroceso de 25,5 por ciento en el acumulado anual. Las estimaciones de la Secretaría de Industria señalan que tanto la producción como la venta de vehículos lograrán cerrar el año en 500 mil unidades, la segunda mejor marca histórica, pero aun así por debajo de las del año pasado. Por su parte, la industria más favorecida fue la de carnes rojas y blancas, con un aumento en el año de 21,2 y 12,4 por ciento, respectivamente.

A la actividad industrial le cuesta despegar. Pero, además, las comparaciones contra cualquier mes de 2008 son complicadas. “Lo importante es cómo se está marcando la tendencia para el año próximo, porque cualquier cosa que se compare con 2008, un año record en todos los sentidos, va a dar negativo”, dijo a Página/12 una alta fuente de la Secretaría de Industria. Según explicó, logró recuperarse el rubro textil. Avanzó 8,8 por ciento en agosto frente al mes anterior, aunque contra igual lapso de 2008 tuvo una caída de 3,4 por ciento.

Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que arrojaron los mejores desempeños en la comparación interanual fueron productos farmacéuticos, con el 20,7 por ciento; neumáticos, con 13,9, y detergentes, jabones y productos personales, con 11,8. Como contrapartida, se retrajo la producción de automotores, un 15,9 por ciento; la refinación de petróleo, 11,5 por ciento, y la elaboración de fibras sintéticas artificiales, 14,8 por ciento. A la hora de evaluar la caída en la producción automotriz, las autoridades hacen hincapié en el cambio de escenario. “Nosotros a principios de año estimábamos una venta de 180 mil vehículos. Ahora el sector se presenta recuperado y se prevén ventas para este año en torno de las 500 mil unidades, al igual que la producción”, estimó la fuente. De cumplirse con estos pronósticos, el sector automotor cerraría en línea con el nivel de 2007, un año celebrado por esta industria.

Las estimaciones del sector privado también mostraron un mayor optimismo en cuanto al desarrollo de los negocios para los próximos meses. De acuerdo con la encuesta cualitativa que realiza el Indec, los responsables de las firmas coinciden mayoritariamente (entre 72,4 y 96,3 por ciento) en que se mantendrá el ritmo de la actividad. Las respuestas vaticinan un escenario estable para la demanda interna, las exportaciones, las importaciones, la formación de stock de productos, la dotación de personal y la cantidad de horas trabajadas.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada volvió a aumentar en agosto. Se ubicó en 74,6 por ciento, el mayor porcentaje desde abril último. Los rubros con mayor utilización fueron refinación de petróleo, con 84,6 por ciento; edición e impresión (83,5) y sustancias y productos químicos (83,3). En sintonía con la realidad de cada sector, los que menos uso hicieron fueron las industrias automotrices (56,1), productos del tabaco (61,1) y el resto de las metalmecánicas (63,3). La encuesta marcó que el 77,8 por ciento no espera cambios en la utilización de la capacidad instalada.

Compartir: 

Twitter
 

El sector más castigado por la crisis es el automotor.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.