CULTURA / ESPECTáCULOS › FEDERICO ACTIS GANó PRESTIGIOSO CONCURSO "HISTORIAS BREVES"

Otra generación de cineastas

El Instituto Nacional de Cine premió a "Los teleféricos". Una vez culminado su proceso de edición y posproducción, el cortometraje rosarino formará parte de la sexta entrega de "Historias Breves", que reúne a una decena de obras de todo el país.

 Por Edgardo Pérez Castillo

A partir de textos de Francisco Sanguinetti, reunidos bajo el nombre de "Los teleféricos", Federico Actis comenzó a darle forma a una historia que le permitiera lograr un relato generacional que le escapara a la condena instalada en torno a los jóvenes de este siglo. Ello dio lugar a un proyecto que resultó ganador del prestigioso concurso "Historias Breves" del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y del Programa Estímulo a la Producción Audiovisual del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. A partir de ese respaldo, Actis convocó a un elenco sólido --Mirko Buchín, Claudia Cantero, Miguel Franchi y Juan Nemirovsky-- y esta última semana completó el rodaje de un cortometraje que se desarrolló en distintos escenarios de la ciudad.

La de Los teleféricos es la historia de Lucas y el viaje que emprende con su abuelo. "En el proceso de este viaje él se da cuenta que tiene un montón de cosas por hacer, encuentra algo por lo que jugarse. Por supuesto que éso tiene un costo, como todas las cosas que hacemos, y ahí es donde entra la metáfora de los teleféricos, que hacen que las cosas cuesten menos", apuntó el director.

Bajo ese marco Actis pudo desarrollar un concepto vinculado con la visión que se ha instalado sobre su generación. "Tenía ganas de escribir algo desde el lugar de un joven que encontraba cosas por hacer --explicó--. Hay todo un discurso de que somos una generación posmoderna, poco activa, poco combativa, esto de que somos fragmentados. Entonces me pareció que estaba buenísimo empezar a contar historias a partir de éso. En lugar de condenarlo y verlo como algo negativo, tomarlo como algo que nos define y empezar a construir desde ahí. También, a partir de éso, surge toda una búsqueda estética que tiene que ver con edificios, con una ciudad muy alienante".

Desde un primer momento el director manejó la idea de desarrollar su historia como cortometraje. Y mientras algunos todavía lo consideran un género menor, la selección del elenco demuestra la apuesta fuerte de Actis: "A Juan lo conozco desde hace mucho, y habíamos trabajado juntos en la última película de Postiglione, entonces casi escribí el papel para él. Apenas le mostré el guión se enganchó y aportó un montón de cosas. Además él trabaja con Claudia Cantero, me la presentó y me pareció que estaba perfecta para el papel de Nora, la madre de Lucas. Cuando la conocí ella venía de trabajar con Lucrecia Martel, y estaba con toda esta onda de lo fragmentado, entonces se enganchó enseguida con el proyecto".

Los papeles del abuelo y el padrastro de Lucas demoraron algo más en encontrar a sus protagonistas, hasta la aparición de Buchín y Franchi. "Mirko era el abuelo que la historia necesitaba, y Miguel fue el último que llegó al elenco. No sé por qué nunca había pensado en él para el padrastro de Lucas, no encontraba a nadie que me convenciera hasta que pensé en él, que daba perfecto para el papel".

Una vez culminado su proceso de edición y posproducción, Los teleféricos formará parte de la sexta entrega de Historias Breves, película que reúne a una decena de obras de todo el país --aunque el carácter federal en esta ocasión está representado por el corto de Actis, otro de Córdoba y los restantes en Buenos Aires--. Por lo pronto, el simple hecho de haber sido seleccionado le da al realizador una exposición más que interesante. "El concurso Historias Breves dentro del mundillo audiovisual y del cine es un empujón súper fuerte. Es la apuesta que hace el Incaa a la nueva generación de cineastas. De hecho Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Bruno Stagnaro, Pablo Trapero, realizadores que ya han hecho un montón de películas, pasaron por los primeros Historias Breves. Y ganarlo estuvo buenísimo", consideró.

Y concluyó: "El premio nos ha permitido pasar por un desarrollo mucho más `industrial`, con un presupuesto más grande, permitiendo que le dediquemos mucho más tiempo, haciendo posible que todo el mundo cobrara un sueldo por el proyecto, además de la posibilidad de poder filmar en Súper 16mm, y terminarlo en 35 mm, lo que abre todo otro espectro para su difusión, porque puede estar en cualquier sala comercial".

Compartir: 

Twitter
 

Federico Actis comenzó a darle forma a una historia que le permitió lograr un relato generacional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.