SANTA FE › DECLARARON INCONSTITUCIONAL EL CARGO TARIFARIO A USUARIOS DE GAS

La boleta llegará menos recargada

El juez Zucchi hizo lugar a una presentación realizada por la Unión de Usuarios y Consumidores. Para la ONG el incremento en la tarifa se basó en la creación de un impuesto que como tal es facultad del Congreso y no del Poder Ejecutivo.

Para la Justicia Federal rosarina, el recargo tarifario del gas fijado a través de un decreto presidencial es inconstitucional ya que debió haber sido sancionado por el Congreso. El juez Héctor Zucchi hizo lugar a un planteo de la Unión de Usuarios y Consumidores que beneficia a todos los clientes santafesinos de la red natural. "Hasta ahora lo que había eran medidas provisorias, más de quince medidas cautelares dispuestas por jueces en distintos lugares del país, ésta resolución es la primera de fondo que ordena la suspensión de la aplicación del cargo creado para financiar la importación de gas", destacó a este diario la abogada de la ONG, Valeria Vaccaro. La letrada aclaró que la resolución "aún no está firme ya que puede ser apelada, pero los argumentos que hemos esgrimido son muy sólidos", razón por la cual se entusiasmó con su confirmación. Vaccaro advirtió que los efectos del fallo no son retroactivos, ya que esa solicitud fue rechazada por Zucchi.

La Unión de Usuarios y Consumidores había objetado el decreto 2067/08 por el cual se estableció el cargo, destinado a financiar un fondo para la importación de gas. La aplicación del rubro durante el invierno

generó aumentos significativos en una porción de los clientes domiciliarios y fue suspendido por el Enargas hasta octubre.

"Cuestionamos la legalidad del decreto ya que el cargo terminó siendo un impuesto encubierto y más allá de las facultades delegadas, su creación le corresponde al Congreso de acuerdo a la Constitución, siguiendo previamente el proceso de audiencias públicas", fundamentó la abogada de la organización defensora de consumidores.

"Nos da mucha satisfacción que la Justicia haya fallado en este sentido sobre una presentación hecha por nosotros", agregó Vaccaro y destacó que se trata de la primera sentencia a nivel país que se pronuncia sobre la cuestión de fondo. "Hasta ahora los pronunciamientos

eran medidas cautelares provisorias", indicó.

En ese sentido Vaccaro admitió que "al tratarse de un fallo de primera instancia y al ser pasible de apelaciones que incluso pueden llegar a la Corte Suprema de Justicia no es una resolución que esté firme. Pero igualmente para nosotros es una noticia alentadora".

La letrada recomendó a quienes reciban facturas en estos días con el aumento aplicado que concurran a Litoral Gas a pagar, y no lo hagan en los bancos centros de pagos rápidos. "Los bancos cobran en base a la lectura del código de barra, no tienen la posibilidad de desagregar los distintos cargos que componen la factura. Eso sólo lo puede hacer la concesionaria Litoral Gas en su sucursal", apuntó.

Cuando Rosario/12 le preguntó a la abogada si el fallo de Zucchi era de carácter retroactivo y habilitaba a clientes que ya pagaron el recargo a solicitar su devolución, Vaccaro sostuvo: "Ese reclamo el juez no lo convalidó, pero vamos a apelarlo en los próximos días ya que lo cobrado durante el invierno es mucho más elevado de lo que eventualmente se cobraría desde octubre a raíz de las bajas temperaturas que hubo".

Vaccaro destacó la importancia del fallo y "las movilizaciones y el apoyo de presidentes comunales, intendentes, legisladores, concejales y legisladores además de los propios damnificados. Sin el apoyo de ellos hubiera sido imposible conseguir este aval de la Justicia que beneficia a todos los santafesino, más allá de que hayan reclamado o no".

Compartir: 

Twitter
 

Una de las protestas realizadas en Rosario frente al Enargas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.