SANTA FE › BUZZI PROMUEVE "RESISTIR" LA POLíTICA AGROPECUARIA K

Resistiré versión chacarera

Según el reelecto presidente de la Federación Agraria, la situación del campo en Santa Fe "está muy complicada. Y del centro de la provincia para arriba es desastrosa". Cuestionó que sea "este Congreso" quien discuta la Ley de Medios.

Eduardo Buzzi resultó reelecto presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) por otro período; secundado ahora por Omar Barchetta y Juan Currás. La conducción de la FAA fue elegida en el marco del 97º Congreso Ordinario Anual de la entidad, que se desarrolló durante jueves y viernes en el Patio de la Madera de Rosario, bajo el lema "Más chacareros y federalismo, más desarrollo con equidad". "Proponemos un plan de acción que vaya en línea con la definición que tomó estado público en estos días y que tiene que ver con resistir, resistir, resistir, para que haya más productores, porque han desaparecido 60 mil en la etapa de expansión", indicó Buzzi a este diario, con respecto a uno de los temas planteados en el congreso. Pedro Peretti, integrante de la comisión de la Federación, calificó al encuentro como "sumamente positivo. Fue desarrollado con absoluta democracia. No sé cuántos gremios del país pueden mostrar una cosa igual".

"Intenso, representativo, movido, discutido y con altísimos niveles de coincidencia general y con algunos niveles de discrepancias puntuales", definió Buzzi al congreso que finalizó ayer. "Hay sectores minoritarios, que dicen que hay que irse de la Mesa de Enlace; otros que dicen que no, y es la mayoría, porque es un instrumento válido. De todos modos, se aprobó lo actuado, por amplia mayoría y se aprobó la conducción, también por amplia mayoría", dijo a Rosario/12 el presidente reelecto de la FAA.

Según Buzzi, la situación del campo en Santa Fe "está muy complicada. Y del centro de la provincia para arriba, es desastrosa". La "resistencia" que fue planteada y aprobada por los participantes del encuentro de productores, "consiste en lo que sea necesario hacer" -dijo Buzzi-; y al respecto aventuró que "habría que convocar a los gobernadores; creo que hay que ir a visitar a alguno. Habría que hacer reuniones por regiones, ésa podría ser una salida, creo que hay días emblemáticos que hay que poner banderas claras para contrastar lo que hizo este gobierno (nacional) con lo que hace falta".

En ese marco propuso para el próximo 20 de noviembre, Día de la Soberanía, que "en el Parque de la Independencia de Rosario, se convoque a una jornada contra la entrega del petróleo, de las tierras, el agua y los recursos naturales, porque han entregado todo".

Entre los planes de lucha y "resistencia", Buzzi indicó que el próximo 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores nacionales electos, habrá "una manifestación importante en Buenos Aires", aunque se están terminando de delinear las acciones de ese día. "Hay que seguir trabajando en pos de que cambie lo que hasta ahora se está haciendo mal, porque está haciendo mucho daño. Hay que discutir acerca de cómo llegó este gobierno a la concentración de la riqueza y cómo llevó a que haya cada vez más pobres en la Argentina", expresó, al tiempo que explicó que la relación actual con el gobierno nacional es "cero". "Hay que ver si es cierto que van a poner un Ministerio de Agricultura; qué contenido le darán, y a quién pondrán al frente".

Peretti agregó que están "muy atentos al problema impositivo de la provincia de Buenos Aires y a la discusión que puede llegar a surgir en Santa Fe. Se va a convocar a una reunión de la región centro con la Mesa de Enlace, probablemente en Esperanza".

El presidente de la FAA se refirió también a la Ley de Servicios Audiovisuales, e indicó que le parece "bien que se haya abierto el debate en cuatro comisiones del Senado, y que el órgano de contralor tenga absoluta autonomía del Poder Ejecutivo".

De todos modos se manifestó "preocupado", porque "no debería haber sido este Congreso el que trate el tema, sino el que va a venir; y menos como fue en Diputados: a los empujones. En el Senado se normalizó y esperemos que ahí Rubén Giustiniani, que es uno de nuestros senadores por la provincia de Santa Fe, tenga toda la firmeza de cambiar las cosas que hay que cambiar. Este gobierno tiene la actitud de usar al viejo Congreso para sancionar los procesos de venganza del presente, porque aplican venganza", criticó el dirigente rural.

Informe: Lorena Panzerini.

Compartir: 

Twitter
 

Buzzi fue el principal orador en el Patio de la Madera, donde sesionó el Congreso de FAA.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.