ECONOMíA › BUZZI RENOVó MANDATO EN LA FEDERACIóN AGRARIA

Otro año en la Mesa

El presidente de la entidad confirmó que seguirá trabajando junto a la Sociedad Rural, CRA y Coninagro en la Mesa de Enlace. Sostuvo que para el sector agropecuario “todavía no llegó lo peor”.

 Por Sebastián Premici

Desde Rosario

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, renovó ayer su cargo por otro año al frente de la entidad y logró imponer a los vicepresidentes Omar Barchetta (Santa Fe) y Julio Currás (Buenos Aires), en reemplazo de los diputados electos por el Acuerdo Cívico y Social, Pablo Orsolini (Chaco) y Ulises Forte (La Pampa). El más resistido de los vicepresidentes fue Currás, un hombre que se había alejado de la entidad por sus diferencias políticas con el propio Buzzi. Con esta elección, el titular de FAA logró consolidar su estrategia de acercamiento hacia la Mesa de Enlace, a pesar de las críticas recibidas por un grupo de directores que están organizando una línea interna dentro de la organización. Como contrapartida de esta orientación que tiene la zona núcleo como la más representada, la FAA aprobó la creación de una Secretaría de Economías Regionales, que se ocupará de todas las producciones que son dejadas de lado por la Mesa de Enlace.

Eduardo Buzzi logró consolidar nuevamente su poder dentro de la entidad que conduce desde el año 2000. Con la ratificación en su cargo, también consiguió el aval hacia la Mesa de Enlace. “Los productores nos marcan la necesidad de continuar con la acción multisectorial de la pelea por un modelo agropecuario integral. A las malas políticas agropecuarias de este gobierno se les suman las consecuencias de los problemas climáticos, que se verán en el próximo tiempo. Por eso, lo peor para nuestro sector aún no llegó”, enfatizó ayer el dirigente luego de su reelección.

El federado eligió para ser secundado en la conducción de la entidad a Julio Currás, un dirigente de la provincia de Buenos Aires, y a Omar Barchetta, director por la ciudad de Alcorta, Santa Fe. El más resistido de los dos fue Currás, quien entre 2002 y 2005 ocupó el cargo de secretario gremial, pero se alejó por las diferencias políticas con la conducción.

En ese período, Buzzi estaba alineado con la CTA e incluso apoyaba el incipiente proceso de Néstor Kirchner, mientras que Currás, un hombre del radicalismo, fuertemente relacionado con Ricardo Alfonsín, quería otro rumbo para la FAA. Más allá de estas idas y vueltas, y a la luz del conflicto iniciado en marzo del año pasado, Buzzi eligió a Currás para la nueva etapa.

“La Mesa de Enlace vino para quedarse, es un grupo representativo de cuatro entidades que hablamos en la misma sintonía, a pesar de que puedan existir diferencias”, sentenció Currás en diálogo con Página/12, quien señaló que el principal problema del Gobierno –en relación con el sector agropecuario– es la falta de credibilidad. “La falta de credibilidad es un problema para la democracia. Hay que cuidar a este gobierno. Si hay que sacarlo, que sea con los votos. También hay que cuidarlo a Cobos para que siga como vicepresidente hasta 2011”, agregó el federado.

En la votación de directores que se realizó anteayer, Currás sacó 226 votos de un total de 330, mientras que Barchetta recibió 310. Y en la elección donde Buzzi se coronó nuevamente presidente con 260 votos, Currás obtuvo 186 votos como vice y Barchetta, 229. Las diferencias entre ambos vicepresidentes marcan parte de las críticas internas que hay dentro de la entidad, que ven en Currás las contradicciones políticas de FAA.

“No es tan fácil salirse de la Mesa de Enlace. Si lo hacés, por ahí te tildan de cercano a los Kirchner”, indicó Barchetta a este diario.

–Hasta ayer había dos vicepresidentes que representaban a La Pampa y Chaco. Ahora la cúpula de FAA pertenece a la zona de la Pampa Húmeda. ¿A qué se debe? –preguntó Página/12 a Barchetta.

–No significa que por ser de la zona núcleo nos interese solamente la soja. Hemos recorrido todas las zonas. Cuando escucho que perdimos nuestras banderas, prefiero clavarme un cuchillo –respondió.

Según fuentes de la entidad, la elección de Barchetta y Currás obedecería a la posible consolidación del futuro político de Buzzi: es decir, que no haya nadie que pueda hacerle sombra desde la conducción de FAA para “pensar una posible candidatura a la gobernación de Santa Fe”.

Un dato que dejó el congreso de FAA fue la creación de una secretaría para trabajar sobre las economías regionales. “Hicimos todo lo necesario para imponer este tema”, afirmó Orlando Marino, director del distrito Cuyo y responsable de esta nueva secretaría junto a Miguel Angel Pérez, director de la filial de Tucumán. Es un intento por compensar el cambio de perfil de la FAA luego de la alianza con la Sociedad Rural.

Compartir: 

Twitter

Barchetta, Buzzi y Currás, después de ser elegidos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.