ECONOMíA › EL MINISTRO DE AGRICULTURA, JULIáN DOMíNGUEZ, RECIBIó AYER A LA MESA DE ENLACE

Otro cónclave con “los gordos” del campo

Fue para analizar los problemas de las zonas declaradas en Emergencia Agropecuaria y las deudas que los productores tienen con el Banco Nación. Los ruralistas destacaron la “buena voluntad”, pero aclararon que en los temas de fondo “nada cambió”.

 Por Sebastián Premici

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió ayer con la Mesa de Enlace para analizar los problemas de las zonas declaradas en Emergencia Agropecuaria y el estado de situación de muchos productores que tienen deudas pendientes con el Banco Nación. En este sentido, la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, quien también participó del encuentro, les solicitó a los ruralistas que articulen con los gobiernos provinciales “políticas para el gerenciamiento de un fideicomiso que permita liberar a los productores del endeudamiento”. También prometió el lanzamiento en forma “inmediata” de una línea de crédito para el sector. Por el lado de la comercialización, el ministro afirmó que se respetará el precio pleno del trigo. Por su parte, los dirigentes rurales destacaron la “buena voluntad” de Domínguez, aunque aclararon que en los temas de fondo “nada cambió”.

La Mesa de Enlace también aprovechó el encuentro para pedir la “normalización” de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y reclamar el precio pleno del trigo, una medida que fue anunciada meses atrás, aunque todavía no se formalizó. “Nosotros creemos que hay muy pocas operaciones al precio FOB y en la mayoría de los casos no se concretan. Por ello, hay todo un mecanismo de desconfianza que no está ayudando a que se transparente la comercialización de trigo”, afirmó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, al finalizar el encuentro que duró más de cuatro horas. El federado estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; el titular de CRA, Mario Llambías; y el presidente de Coninagro, Carlos Garetto. “Más allá de los gestos de buena voluntad que mostró el titular de Agricultura, en el tratamiento de los temas de fondo no hubo ningún avance. Se mantiene la intención de no cambiar nada del modelo kirchnerista”, agregó Biolcati.

Esta fue la segunda reunión que mantuvieron los dirigentes con Domínguez. Sin embargo, desde que el funcionario tomó las riendas de Agricultura, mantuvo diversos encuentros –por separado– con los diferentes sectores del campo. Primero se reunió con Buzzi y Alfredo De Angeli, donde se formalizó un subsidio para atender a los productores afectados por la sequía en el sur de la provincia de Buenos Aires. Hace dos semanas estuvo reunido con productores de Río Negro, Neuquén y La Pampa, a los que se asistirá con 20 millones de pesos para atender las consecuencias de la crisis climática. Y esta semana lo hará con los representantes del Foro Nacional de Agricultura Familiar (ver aparte).

En el encuentro de ayer estuvieron presentes el titular de la Oncca, Juan Manuel Campillo, y Mercedes Marcó del Pont, quien se comprometió a trabajar en un “financiamiento para que los productores de trigo no tengan que malvender su producción”. En este sentido, Agricultura informó que en los próximos días se lanzará una línea de crédito para el sector.

Compartir: 

Twitter
 

Los presidentes de las entidades volvieron a reunirse para plantearle sus demandas al Gobierno.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.