ECONOMíA › LA PROVINCIA PRESIONA AL GOBIERNO NACIONAL

Córdoba amenaza con cuasimonedas

La provincia de Córdoba volvió a amenazar con la posibilidad de emitir cuasimonedas. El gobernador Juan Carlos Schiaretti afirmó que si la Nación no envía antes de fin de año 370 millones de pesos, “el 1° de enero emitiremos los bonos”. Según indicaron desde la Gobernación, el ministro de Economía, Amado Boudou, se habría comprometido a girar el total del dinero “lo antes posible”. El pasado 3 de diciembre, Schiaretti también amenazó con la inminencia de las cuasimonedas y el Poder Ejecutivo reaccionó con el envío de 60 millones de pesos, a cuenta de los giros acordados. Córdoba no es la única provincia con problemas financieros. Muchas jurisdicciones ya empezaron a emitir deuda, habilitadas por las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada semanas atrás por el Congreso.

“El Gobierno nos debe 370 millones de pesos, a los cuales hay que agregarles otros 300 millones de obras públicas, viajes y viviendas que puso la provincia y que correspondía enviar a la Nación. En total nos están debiendo más de 600 millones de pesos”, aseveró ayer Schiaretti durante una conferencia de prensa.

El gobernador de Córdoba participó el martes pasado del acto donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció las actividades para festejar el Bicentenario. Ese mismo día, Boudou se comunicó telefónicamente con Schiaretti para informarle que antes de fin de año el Ejecutivo cumpliría con las remeses pactadas con la provincia.

“Los cordobeses han hecho un esfuerzo extraordinario. Este año han pagado mil millones de pesos más de impuestos. Los empleados públicos han aceptado un incremento salarial apenas superior al 10 por ciento, cuando la inflación casi duplica ese índice. Yo no puedo pedirles más nada. Si la Nación no cumple, tomaremos las medidas necesarias para que la provincia no deje de funcionar”, arremetió Schiaretti.

Córdoba no es la única provincia que tiene problemas financieros. En la Corte Suprema de Justicia hay varias denuncias de diferentes jurisdicciones reclamando una nueva ley de coparticipación, como un mecanismo para evitar en el mediano plazo la emisión de cuasimonedas. Por otro lado, Buenos Aires ya avanzó con la emisión de un bono de 800 millones de pesos para cancelar los compromisos que mantiene con los proveedores del Estado. Mendoza logró que la Legislatura habilitara un endeudamiento de 420 millones con el Banco Nación y Neuquén avanza con un proyecto de ley para emitir títulos por 200 millones. La posibilidad para que las provincias se endeuden fue abierta a partir de las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal, votadas por el Congreso semanas atrás.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.