ECONOMíA › CAYERON LOS BONOS Y LA BOLSA ACOMPAñó EL MAL DíA

A la baja por la saga del Central

El embargo del juez de Nueva York Thomas Griesa sumó un nuevo condimento al culebrón financiero-legal por el Fondo del Bicentenario. Los bonos de deuda pública fueron los que más sintieron el impacto de la medida y registraron caídas que ascendieron hasta el 7 por ciento en las emisiones más difundidas. En la plaza cambiaria continúa prevaleciendo la calma. La cotización del dólar al público volvió a cerrar sin variaciones a 3,83 pesos. El ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que ayer el Banco Central adquirió 64 millones de dólares. Sin embargo, por cuestiones de valuación de los activos que componen su stock de reservas el monto total cedió en 10 millones de dólares hasta los 48.172 millones. En la reducida Bolsa porteña el comportamiento de las acciones líderes respondió a la tendencia negativa que registraron las principales plazas del mundo. La mayoría de las bolsas de la región operaron con signos negativos.

La decisión judicial del magistrado norteamericano impulsó la liquidación de los títulos públicos presionando sus cotizaciones a la baja. De todas formas, se trató de una jornada en la que se registraron escasos negocios. En ese escenario, el Descuento en pesos perdió 4 por ciento, el Boden 2012 cedió 2,7 por ciento y el Cupón atado a la evolución del PIB mermó 6,5 por ciento. Entre otras emisiones, el Bogar 2018 mostró un rojo del 5,7 por ciento y el Par 6,9 por ciento. El titular del Palacio de Hacienda advirtió que esta situación está dañando al canje de deuda y señaló la existencia de una conspiración para que el país convalide en sus pagos mayores tasas de interés (ver aparte).

Los catorce papeles líderes de la Bolsa porteña que componen el Merval cerraron con resultados negativos. El indicador cedió 2 por ciento hasta los 2270,5 puntos y se negociaron 60,9 millones de pesos. Esa evolución no tiene su explicación solamente en la coyuntura política local sino en la caída registrada en Wall Street. El Dow Jones bajó 0,4 por ciento y el Nasdaq, 1,3 por ciento. En Brasil, el Bovespa cayó 0,5 por ciento. También influyó sobre el desempeño de la plaza bursátil local la caída a nivel internacional de 1,73 dólares en la cotización del petróleo. El impacto lo sintieron las empresas con mayor gravitación del Merval: la fabricante de tubos de acero sin costura Techint, y la petrolera brasileña Petrobras. Sus acciones cayeron 1,2 y 1,7 respectivamente.

El Merval caía 1,4 por ciento antes de conocerse la medida de Griesa. La decisión del juez profundizó ese desempeño. Las pérdidas más significativas las registraron Aluar (-4,6) y el Banco Hipotecario (-2,2), el Patagonia (-4,6) y el Grupo Financiero Galicia (-3,9).

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.