ECONOMíA › CRíTICAS A LA GESTIóN DE ALBERTO FERNáNDEZ

Entre los pliegues de Papel Prensa

La exposición comenzó con un recorrido por el conflicto en Papel Prensa. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está preparando un detallado informe con las irregularidades y denuncias registradas en la empresa papelera que el Estado cogestiona con Clarín y La Nación desde 1976 a la fecha. El funcionario cuestionó duramente al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, por su actuación como director por el Estado en la compañía.

El conflicto alrededor de Papel Prensa no es nuevo. El objetivo de Moreno está concentrado en demostrar que la transacción en los primeros meses de dictadura que permitió a los dos grandes multimedios locales (también participó La Razón) controlar la empresa a partir de 1977 fue irregular. “Esa adquisición no se hizo en condiciones normales. No se realizó con individuos libres. Si eso fue así, los personajes que la compraron perdieron la dignidad”, acusó Moreno. En ese sentido, el funcionario señaló que mantuvo el lunes una reunión con Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, dueño de la compañía hasta el inicio de la última dictadura. Esa familia sostiene que fueron presionados para vender a un precio hostil la firma a los diarios.

Desde mediados del año pasado la disputa alrededor de la empresa y los precios a los que ofrece el papel tomó fuerza. El Estado cambió sus directores y denunció irregularidades en la aprobación de los balances contables de la empresa. “La veíamos pasar, no entendíamos qué estaba sucediendo. Pero eso ya se acabó”, apuntó Moreno en referencia a las “jugadas” de los accionistas privados para preservar la situación previa. La Nación posee el 22 por ciento de la empresa, Clarín 49 por ciento y el Estado 27,5 por ciento.

Durante su exposición, el secretario de Comercio Interior dio a entender que el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández convalidó las irregularidades registradas en Papel Prensa durante su desempeño como director por el Estado. “En esta última etapa se homogeneizó el Gobierno. Los de ellos se empezaron a ir y quedamos los nuestros, y cuando eso pasa el peronismo se empieza a entender”, apuntó tras referirse a la salida de algunos funcionarios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.