ECONOMíA › DESDE HOY SE PODRA SOLICITAR EN LOS BANCOS LA CUENTA GRATUITA UNIVERSAL

Cajas de ahorro para todos

Le será otorgada a toda persona mayor de edad, que no tenga cuenta bancaria, contra la sola presentación del DNI. No tendrá costos de emisión ni mantenimiento. Se busca favorecer la bancarización y evitar las salideras.

Los bancos deberán poner a disposición del público a partir de hoy la Cuenta Gratuita Universal (CGU), una caja de ahorro que le será otorgada a toda persona mayor de edad, que no tenga otra cuenta bancaria, contra la sola presentación del DNI. No tendrá costos de emisión ni mantenimiento. El Banco Central habilitó la dirección de correo electrónico [email protected] para denunciar posibles incumplimientos a la norma.

La CGU forma parte del paquete de medidas que anunció el Gobierno el mes pasado para favorecer la bancarización y de esta manera evitar las salideras bancarias. Actualmente, el 60 por ciento de los hogares argentinos están bancarizados. Todos los bancos y entidades financieras con más de 10 cajeros automáticos en su red están obligados a ofrecer al público la CGU por disposición de la autoridad monetaria. Si bien no pueden cobrar por este servicio, para las entidades es una oportunidad para sumar clientes, ya que después podrían tentar a quienes soliciten la cuenta con otros beneficios para los que tendrían que pagar.

La CGU sólo puede constituirse en pesos y tendrá asociada una tarjeta de débito, cuya emisión también será gratuita y permitirá operar en la red de cajeros que permita la cuenta. Los usos de esta tarjeta son similares a las emitidas sobre cuentas con cargo, incluyendo la compra en comercios con el beneficio de la devolución del 5 por ciento de IVA (siempre que la compra sea inferior a mil pesos). Otro de los objetivos es que a través de esa cuenta puedan realizarse pagos de servicios. De hecho, también se podrá obtener la clave para operar por Internet.

Sólo podrá abrirse una CGU por persona y quienes posean una cuenta para el cobro de la Asignación Universal por Hijo podrán ser titulares de esta cuenta. El total de acreditaciones en la cuenta no podrá superar los 10 mil pesos por mes, sumándose depósitos en efectivo, cheques o transferencias. Este límite se fijó para evitar el lavado de dinero. La CGU no tendrá “giro en descubierto”, porque no puede generar saldo deudor.

Los bancos no están obligados a enviar resúmenes de cuenta y en su lugar los cajeros automáticos entregarán un ticket gratuito donde figurará el saldo y los últimos 10 movimientos. La CGU podrá cerrarse por decisión del titular o del banco. En el primer caso, el titular de la cuenta debe presentarse en el banco, retirar el saldo y cerrarla.

Si se vinculara algún otro producto a la cuenta (por ejemplo, una tarjeta de crédito), el mismo generará costos para el cliente. Aquellas personas que tuvieran algún otro tipo de cuenta (caja de ahorros, cuenta corriente, básica, entre otras) deberán cerrarla para luego tomar una CGU, y viceversa. El banco podrá cerrar la cuenta gratuita si la misma no registró movimientos o saldo alguno por más de un año.

Además de la CGU, el Banco Central anunció el 20 de septiembre la reducción de los costos en las transferencias bancarias que se hagan por Internet o por el cajero automático. Hasta los 10.000 pesos serán gratuitas, los usuarios que quieran transferir hasta 50.000 pesos por ventanilla tendrán que pagar un costo máximo de 5 pesos y los que transfieran hasta 100.000 apenas 10 pesos. Además, las transferencias que se hagan por Internet superiores a los 50.000 pesos pagarán sólo el 50 por ciento del costo de la transacción. La tercera iniciativa que se anunció es el cheque cancelatorio, que podrá ser en pesos o en dólares (para el caso de los inmuebles). Este instrumento será avalado por el Central y no tendrá costo alguno para los usuarios. El objetivo es evitar que los clientes salgan de los bancos con grandes sumas de efectivo.

Compartir: 

Twitter
 

La CGU sólo puede constituirse en pesos y tendrá asociada una tarjeta de débito.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.