ECONOMíA › INVESTIGARAN EVASION EN EL SECTOR VIDRIERO

En la AFIP no comen vidrio

La fabricación de vidrio y los productos de ese material “registraron una suba sostenida en sus ventas”, informó ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aunque advirtió que pese a ese crecimiento constante, en 2009 hubo una “pronunciada baja en el Impuesto a las Ganancias que las empresas deberán explicar”. Es el octavo informe que la AFIP distribuye desde que comenzó con su serie de análisis sectoriales.

El estudio refleja que en el año 2009 las ventas del sector ascendieron a los 2568 millones de pesos, un 9,8 por ciento más que el año anterior, que facturó 2339 millones de pesos. Pero en vez de subir el impuesto a las ganancias tributado, el mismo disminuyó un 13,9 por ciento, ya que sólo abonaron al fisco 124 millones de pesos, contra los 144 ingresados en 2008.

El informe destaca que el 46,8 por ciento de las empresas son microempresas; el 31,5 por ciento son pequeñas; el 15,3 por ciento son medianas, y el 6,5 por ciento, grandes compañías. Estas últimas venden el 77,4 por ciento del total del sector e ingresan el 90,6 por ciento del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por el 0,7 por ciento del total.

Por último, el trabajo señala que los costos laborales (suma de remuneraciones, aportes y contribuciones a la seguridad social) representan el 15,3 por ciento de sus ventas. En tanto, el administrador federal mostró su preocupación al señalar que en el informe se observa que se viene registrando alguna disminución en los puestos de trabajo. En 2008 se empleaban 7089 personas, el año pasado cayeron a 6881 y este año bajaron a 6761 puestos. La remuneración promedio del sector es de 4930 pesos.

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