ECONOMíA › EL EMPLEO REGISTRADO CRECIó 0,7 POR CIENTO CON RESPECTO AL PERíODO PREVIO A LA CRISIS

Mejor que antes del temblor

En el tercer trimestre, los puestos en blanco se incrementaron 0,8 por ciento con respecto a los tres meses previos y 3,3 por ciento en términos interanuales. En la industria manufacturera subieron 3,6 por ciento en los últimos doce meses.

El empleo registrado creció en el tercer trimestre 0,8 por ciento con respecto a los tres meses previos y 3,3 por ciento en términos interanuales, según informó ayer el Ministerio de Trabajo. El dato surge de la Encuesta de Indicadores Laborales que elabora esa dependencia oficial en más de 1500 empresas privadas del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Mendoza. Con esta mejora no sólo se recuperaron los puestos perdidos durante la última crisis económica mundial, sino que el nivel de empleo supera en un 0,7 por ciento el que había antes de ese estallido.

En el informe oficial se aclara además que al comparar la situación actual, poscrisis 2008/2009 con lo acontecido en las últimas dos crisis que atravesó el país (efecto tequila y 2001/02), no sólo el nivel de empleo hoy es mucho más elevado y el tiempo en el que demoró la recuperación fue menor, sino que también la reducción de puestos de trabajo durante la fase contractiva fue mucho menos intensa.

En el Ministerio de Trabajo remarcan que eso se logró porque Argentina está entre las naciones que hicieron de la protección del empleo su principal instrumento para compartir la crisis. “En su momento fueron los Repro (Programa de Recuperación Productiva), la ley de blanqueo y los incentivos a la producción y al consumo los que hicieron que la crisis no calara hondo en nuestro países. Y ahora, las políticas productivas y salariales y el nuevo piso de cobertura social, además de los aumentos jubilatorios automáticos cada seis meses, generan un nuevo impulso en la economía nacional”, dice en el comunicado que el Ministerio distribuyó junto al informe.

El incremento del empleo registrado entre el segundo y el tercer trimestre de 2010, se reprodujo en tres de los aglomerados urbanos bajo estudio: Gran Buenos Aires (0,8), Gran Rosario (1,5) y Gran Mendoza (0,3 por ciento). Gran Córdoba fue la excepción: el empleo disminuyó levemente (0,2 por ciento), aunque como atenuante debe destacarse que en los tres trimestres anteriores había mostrado una recuperación acelerada. De hecho, al analizar la variación interanual según conglomerado se observa que en Gran Buenos Aires el crecimiento es de 3,1 por ciento, en Gran Rosario 3,9, en Gran Mendoza 0,7, mientras que en Gran Córdoba llega a 6,5 por ciento.

La mejora del empleo registrado se observó en todas las ramas de actividad, con la excepción de la construcción. En términos interanuales, se destacan servicios sociales y personales (4,7 por ciento), servicios financieros (3,9) e industria manufacturera (3,6 por ciento), actividad que viene registrando aumento del empleo interanual en los últimos tres trimestres. En el informe oficial se destaca incluso que la industria es el sector que más puestos de trabajo creó en comparación con los registrados en septiembre de 2008, antes del inicio de la crisis (1,3 por ciento), y que es una de las actividades donde el empleo más se expandió en esta última etapa de recuperación y crecimiento (4,4 por ciento entre julio de 2009 y septiembre de este año). “La evaluación de este comportamiento combinado con los resultados de otros indicadores del nivel de actividad sectorial, permite plantear la consolidación de una nueva fase de crecimiento del empleo industrial. Esto tiene una fuerte repercusión sobre el total de los puestos de trabajo registrados del sector privado, dado que representa casi un cuarto del empleo informal”, destaca el informe.

La otra actividad que presentó una importante recuperación en relación con junio de 2009 (antes del inicio de la fase de recuperación del empleo), son los servicios financieros (5,2 por ciento). En este caso, fueron las posiciones de índole operativas y no calificadas las que traccionaron la expansión, creciendo en dicho período un 4,3 y un 13,1 por ciento respectivamente.

El crecimiento del empleo se verificó en todos los tamaños de empresa, aunque la suba fue mayor en las firmas grandes, donde la dotación de personal aumentó 1,1 por ciento en relación con el trimestre anterior. Por su parte, el empleo en las empresas medianas aumentó un 1 por ciento y en las que ocupan entre 10 y 49 trabajadores fue de 0,4 por ciento. Con respecto a la variación interanual, por segundo trimestre consecutivo las empresas de todos los tamaños registraron una suba del empleo. En las empresas grandes, dicho incremento fue del 3,1 por ciento, en las medianas del 5,6 por ciento y en las pequeñas del 1,6 por ciento.

Si se analiza la dinámica de las firmas desde el inicio de la fase de recuperación (julio 2009), se destaca que las firmas medianas fueron las que más se expandieron (6,6 por ciento), seguidas por las grandes (3,8 por ciento) y las más chicas incrementaron su dotación en 1,6 por ciento.

En el tercer trimestre el empleo de contrato por tiempo indeterminado registró un incremento neto de 0,4 por ciento. Este comportamiento resulta significativo porque dentro del sector privado formal, este grupo de trabajadores es el más numeroso (representa el 95 por ciento del empleo) y este tipo de contratación es la que asegura mayores condiciones de estabilidad para los asalariados. Con respecto a los trabajadores con contrato por tiempo determinado y al personal de agencias, que en conjunto agrupan al 5 por ciento restante del empleo del sector privado registrado, se observaron también variaciones positivas en el trimestre: 7,9 y 5,5 por ciento respectivamente.

Por último, la evolución del empleo registró un incremento intertrimestral neto en las posiciones no calificadas, en los puestos de nivel técnico y en los de calificación operativa, mientras que las posiciones de índole profesional registraron una leve contracción. Los puestos de calificación operativa, que representan alrededor del 50 por ciento del empleo, mostraron una variación positiva del 0,3 por ciento. Y las tareas no calificadas, que suman una quinta parte del total del empleo, crecieron 2,3 por ciento.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destaca que la protección del empleo sirvió para combatir la crisis.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice
  • EL EMPLEO REGISTRADO CRECIó 0,7 POR CIENTO CON RESPECTO AL PERíODO PREVIO A LA CRISIS
    Mejor que antes del temblor
  • TEMAS DE DEBATE: LA FUGA DE CAPITALES
    Sin prisa, pero sin pausa
  • FABRICACIóN DE PRODUCTOS METáLICOS
    En la mira de la AFIP

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.