ECONOMíA › PRODUCCIóN, VENTAS Y EXPORTACIóN DE AUTOS EN LOS MáXIMOS HISTóRICOS

Bandera de llegada para varios records

La Asociación de Fábricas de Automotores dio cuenta de las últimas cifras del sector, con altos niveles de crecimiento en todos los rubros. Para 2011 se prevé la continuidad de la expansión, aunque a un ritmo más moderado.

La industria automotriz local transita por la recta final del mejor año en su historia. Cuando aún resta un mes para cerrar el año, las diez terminales que operan en el país alcanzaron máximos en producción de unidades, 656.801; exportación, 407.807, y ventas a concesionarios, 628.860, según el último informe difundido por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). “En noviembre se registró además el record histórico en la producción de autos para un mes, con 76.813 unidades fabricadas”, dijo a este diario la ministra de Industria, Débora Giorgi. Con estos guarismos, las terminales ya proyectan los registros para 2011. “El año próximo arrojará una moderación en los crecimientos porcentuales, pero nuevamente cerrará con records”, previó el titular de Adefa, Aníbal Borderes.

Con la crisis internacional en el espejo retrovisor, el sector automotor vuelve a ponerse en carrera para seguir batiendo records. “En los once meses del año ya se superaron las marcas en producción y exportación de autos registradas en todo 2008, que había marcado el mejor año de la industria automotriz”, señaló Giorgi. En lo que va del año se ensamblaron 656.801 vehículos, superando en un 10 por ciento el registro de producción de todo 2008, año record del sector con 597.000 unidades. El acumulado de las exportaciones alcanzó a 407.807 unidades, un 16 por ciento más que en todo 2008, cuando se enviaron 351.000 unidades.

Tal como sucedía antes del desplome económico global, el sector automotor retomó protagonismo. La industria automotriz explicó el 44 por ciento del crecimiento de todo el sector fabril en los diez primeros meses del año. Las inversiones anunciadas y en ejecución están en el orden de los 5000 millones de pesos para el trienio en curso. “Además del fortalecimiento del mercado interno y regional, dispusimos políticas específicas para el sector, implementamos incentivos y beneficios a la inversión y producción local”, consideró Giorgi. Las terminales lograron así superar por amplio margen las cifras de 2009.

Respecto del año pasado, la producción de vehículos en noviembre arrojó un crecimiento de 36 por ciento, mientras que frente a octubre pasado la mejora fue de 13,8 por ciento. El acumulado a noviembre significó un aumento de 42,9 por ciento frente a igual lapso de 2009. El desempeño del sector estuvo focalizado en la construcción de automóviles (468.721), seguido por utilitarios (168.821). No obstante, el segmento que evidenció la suba porcentual más marcada fue el de los pesados, con 19.259 unidades, pero con una mejora de 255,7 por ciento en el rubro camiones.

En exportaciones la mejora fue de 21,5 por ciento en noviembre (49.740) contra octubre y de 26,4 frente al mismo mes del año pasado. Para el período enero-noviembre se incrementó 41,6 por ciento. Entre los destinos, Brasil continuó siendo el principal mercado, con el 84,4 por ciento de lo exportado por el país, seguido muy de lejos por México (5,5) y Europa (2,7). Un dato que muestra también el sesgo exportador del sector es la cantidad de unidades enviadas sobre las producidas. En este caso, en lo que va del año se envió al exterior el 62,1 por ciento de las unidades que se construyeron.

Las ventas de las terminales a concesionarios fueron de 70.137 unidades, un 67,7 por encima de igual mes de 2009. En este caso se espera un amesetamiento, ya que diciembre es un mes bajo en ventas, ya que los consumidores suelen esperar hasta enero para ganar un año en el modelo que adquieren. Del total vendido a concesionarios, el 40,7 por ciento fueron vehículos nacionales y el resto principalmente de Brasil y Europa. La buena performance en las ventas había sido anticipada anteayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores. El patentamiento de 0km sumó 623.742 unidades, por encima de las 610 mil que se vendieron en 2008.

Compartir: 

Twitter

Noviembre fue el mes con mayor cantidad de unidades producidas.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.