ECONOMíA › LA NUEVA ENCUESTA PONE LA LUPA EN POBLACIONES MENORES

Materia prima para políticas públicas

El Indec presentó ayer los primeros resultados de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). El relevamiento se ejecutará durante el tercer trimestre de cada año y, según sostienen las autoridades del organismo estadístico, permitirá obtener información sobre la distribución del ingreso y las condiciones de vida desagregada por provincia. La EAHU es una extensión del alcance de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El nuevo instrumento incorpora a la muestra viviendas que pertenecen a localidades de 2000 y más habitantes que hasta hoy no estaban cubiertas en el operativo trimestral de 31 aglomerados urbanos.

El relevamiento de la última EPH publicada, informaron los técnicos del Indec, alcanzó a 23 mil viviendas distribuidas en los principales centros urbanos del país. La cantidad de hogares encuestados por la EAHU superó los 45 mil. Así, precisaron en Indec, la herramienta amplía la cobertura del 60 al 90 por ciento de la población del país. “La ampliación de la encuesta nos permite tener información para el conjunto de la población de las provincias y no sólo para las capitales y grandes ciudades. Es un instrumento muy relevante para poder desarrollar políticas públicas”, consideró la titular del Indec, Ana María Edwin, durante una conferencia de prensa realizada en el organismo.

La ejecución de la nueva encuesta, que no fue publicitada antes de su realización, se enmarca dentro del Plan Estratégico 2010-2013 del Indec. Como sucede con la EPH, en cada jurisdicción los operativos son conducidos por las direcciones estadísticas provinciales que dependen del gobierno provincial.

La encuesta realiza las mismas preguntas que la EPH y caracteriza como ocupado a aquella persona que realizó un trabajo durante por lo menos una hora la semana anterior a la realización de la entrevista. Mientras que considera desocupado a quien no realizó ningún trabajo y además buscó activamente empleo. Según anticiparon el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, y el responsable de la EPH, Claudio Comari, una vez que el organismo termine de procesar y difundir todos las cifras de mercado de trabajo, los resultados socioeconómicos y sociodemográficos, y la información sobre las condiciones de vivienda, se publicarán las bases de datos para que los investigadores y consultores privados realicen sus propios estudios.

Compartir: 

Twitter

Ana Edwin y directores del Indec. Una nueva herramienta estadística.
Imagen: Rolando Andrade
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.