ECONOMIA › DISPUTA POR EL PRECIO MUNDIAL DE LOS ALIMENTOS

Los ricos y el hambre de los pobres

 Por Raúl Dellatorre

Argentina y los demás países exportadores de granos de la periferia se encontrarán este fin de semana, en el seno de la reunión de ministros del Grupo de los 20, con un duro planteo de parte de los países centrales que liderará el anfitrión, Francia: la necesidad de poner techo a los precios de las materias primas agrícolas. El objetivo explícito es evitar un mayor deterioro en las economías de las principales potencias, por el efecto deficitario y por el costo inflacionario. Otra vez, la discusión sobre la necesidad de mayores regulaciones en los mercados va de la mano de una flagrante falacia: nadie discute en favor de quién se debe regular.

La presión de los líderes europeos por imponer algún tipo de control a los precios de las materias primas agrícolas no está haciendo más que generar confusión en un mercado a cuyos operadores lo que menos les preocupa es el hambre en el mundo. La especulación de los mercados a futuro de la soja, el maíz o el trigo traccionan los valores hacia arriba, después de atraer a inversores que ya no le pudieron sacar el jugo al mercado de hipotecas subprime que estalló en 2008. Una de las más recientes medidas para contrapesar la crisis fue la inyección de 600 mil millones de dólares en el mercado por parte de la Reserva Federal. Muchos temieron que ese dinero terminara volcándose a la especulación. Algunos indicios revelan que los malos augurios no estaban errados.

El Banco Mundial arrojó ayer un argumento como para dar letra a los defensores de la regulación en favor de los poderosos: el aumento en el precio de los alimentos ha conducido a la pobreza a 44 millones de personas desde junio pasado. Lo que no explica es de qué forma los alimentos llegarán a sus manos si Europa paga más barato sus importaciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.