ECONOMíA › FELETTI PREVé DESEMPLEO EN 6,5

Las metas de 2011

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno quiere llegar a fin de año con una tasa de desempleo de 6,5 por ciento, adelantó a Página/12 el viceministro de Economía, Roberto Feletti. Para lograr ese objetivo, los puestos de trabajo que se crean a medida que avanza el nivel de actividad (elasticidad empleo-producto) deberán aumentar respecto de los últimos valores que vienen mostrando, algo que en Economía confían que sucederá. Por fuera de la dinámica del mercado de trabajo, en un documento elaborado por la cartera económica se destaca la influencia de la Asignación Universal por Hijo y el aumento de las jubilaciones para explicar la mejora en la distribución del ingreso. El desafío en un potencial próximo mandato es la aplicación de una política de desarrollo industrial más intensa. “Que el ministro de Economía salga a anunciar, con entusiasmo, el aumento que lograron los docentes es un cambio abismal en todo sentido. Antes salían a anunciar los recortes salariales”, manifestó Feletti.

Para impulsar la creación de empleo es fundamental la dinámica del aparato industrial. En 2010 la actividad económica avanzó 9,1 por ciento, mientras que la suba del producto industrial fue de 9,7 por ciento. Más del 80 por ciento del crecimiento manufacturero lo aportaron tres sectores. El automotor contribuyó con 4,9 puntos porcentuales, metálicas básicas con el 1,8 y metalmecánica, 1,2 punto, lo que muestra la recuperación de los bienes durables. En el período 2003-2008 la contribución al crecimiento industrial no estuvo tan concentrada, y figuraron con más firmeza los sectores “sensibles” más intensivos en mano de obra. En la cartera que encabeza Amado Boudou resaltan que la promoción del empleo deberá en adelante estar más guiada por el Estado, ya que se está ingresando en un núcleo duro que “no consigue trabajo mirando avisos en los diarios”.

“El PIB industrial por habitante en 2010 superó el máximo histórico de 1970-1974”, destacó Feletti. Sin embargo, las características del mercado de trabajo son muy diferentes. Por ejemplo, el 35,8 por ciento de los trabajadores no está registrado, según el Indec. Estudios oficiales a los que accedió este diario indican que hay más de un millón de trabajadores no registrados (cerca de un tercio de ese universo) que se desempeñan en establecimientos con más de 10 empleados, segmento donde el Gobierno piensa que es posible incentivar intensamente el blanqueo.

Feletti también enfatizó que “desde 2003 la política macroeconómica permitió que se desarrollen todas las mejoras en términos productivos y sociales; ahora nos enfocaremos en desplegar una política de desarrollo con intervenciones más profundas”. En esa nueva agenda estarían la promoción del empleo y la diversificación de la estructura productiva. Además, la mejora en las condiciones de financiamiento que sostenga a los grandes proyectos de inversión. En Economía consideran que los bancos privados, con subsidio de tasa, se podrían ocupar del crédito a corto plazo, hasta un año y medio, para financiar capital de trabajo. Sin embargo, los préstamos de largo plazo deben ser otorgados directamente por el sector público, como por ejemplo la línea del Bicentenario.

En materia fiscal, el resultado primario del Estado nacional cerró en un 1,8 del PIB, mientras que luego del pago de intereses representó el 0,2 por ciento. En forma consolidada el resultado mejoró mucho frente a 2009 y cerró con un leve déficit de 448 millones, en buena medida gracias a la reestructuración de las deudas provinciales que lanzó el Gobierno. En cambio, en el frente externo hay algunos grises a tener en cuenta (ver aparte).

En el plano internacional, el documento de Economía destaca que las medidas de corte keynesiano que aplicó el gobierno de los Estados Unidos le permitieron llevar adelante una recuperación algo más sostenida que la europea, donde abundaron los paquetes de ajuste fiscal. De todas formas, advierte que la recuperación en los países centrales sigue siendo débil.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.