ECONOMíA › LA CRISIS INTERNA DE LA UIA LE PUSO PAñOS FRíOS AL G-6

Las cuitas, a puertas cerradas

Los problemas propios hicieron dejar de lado, por ahora, los conflictos con el Gobierno. El establishment volvió a reunirse, pero en un clima más calmo. Evaluó el panorama político y el de las propias entidades, todas con renovación de autoridades en el año.

 Por Cristian Carrillo

Los representantes de las cámaras empresarias que conforman el denominado Grupo de los Seis (G-6) mantuvieron ayer un nuevo encuentro. La sede anfitriona fue esta vez la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el tema dominante fue el proceso eleccionario que se vivirá este año, tanto a nivel nacional como dentro de cada una de las entidades. El disparador fue la situación de tensión política que se vive en el seno de la Unión Industrial y que derivó en la renuncia de su presidente, Héctor Méndez. Este año casi todas las entidades renovarán autoridades. Durante el encuentro los popes empresarios hablaron también del desarrollo del debate parlamentario, que se inicia el mes próximo, sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las firmas.

Fue el primer encuentro desde que Méndez dejara el cargo de manera anticipada por diferencias en la manera en que se discute la elección de su sucesor. En su reemplazo asistió Miguel Acevedo, de la Aceitera General Deheza. Los representantes del resto de las entidades dieron la bienvenida a Acevedo, quien detentará la conducción de la UIA hasta abril. “Fue un encuentro cordial, uno de los más tranquilos que recuerdo en muchos años. Calculo que porque estábamos recibiendo a Acevedo”, explicó uno de los presentes. El titular de la entidad bursátil, Adelmo Gabbi, ofició de anfitrión y se sentaron a la mesa, además de Acevedo, los presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner; de la Asociación de Bancos Argentinos, Jorge Brito; de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega.

La situación dentro de la Unión Industrial derivó en un debate sobre las elecciones que se darán este año en todas las entidades. El intercambio de opiniones derivó, necesariamente, en apreciaciones sobre el panorama político para este año. “Se hizo una puesta en común de las encuestas presidenciales que cada uno maneja y, sobre esa base, se ensayaron posibles escenarios. Igual, no voy a comentar cuáles son esas cifras”, dijo a este diario De la Vega, quien no obstante reconoce que en todas encabeza la Presidenta.

Al término del encuentro, las entidades redactaron un comunicado conjunto en el que manifiestan su apoyo a la posición adoptada por el gobierno nacional en la última cumbre de ministros de Economía y Finanzas del G-20, oponiéndose a un control sobre el precio de las materias primas. “La intervención de los mercados y la fijación de precios dificultan el aumento de la producción, la creación de riqueza y de empleo genuino”, señala un comunicado conjunto de las entidades.

A la salida de la reunión, Biolcati, quien se había mantenido ausente en los últimos encuentros, aseguró a la prensa que se coincidió en la preocupación que existe por la suba de los precios. Los empresarios consultados por este diario aseguran que, a pesar de que se trató de un encuentro a agenda abierta, no se habló del tema. El próximo almuerzo del G-6 será en la sede de la Rural.

Compartir: 

Twitter
 

El Grupo de los 6 optó por la prudencia. La crisis de la UIA no dejó espacio a grandes declaraciones.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.