EL PAíS › LAS PROVINCIAS DISCUTEN LUEGO DE LA PARITARIA DOCENTE NACIONAL

Diez distritos en veremos

A poco del inicio de las clases, todavía hay diez distritos que no acordaron los salarios docentes. En la provincia de Buenos Aires ayer hubo un encuentro que fracasó. En la Capital Federal hoy vuelven a negociar.

 Por Laura Vales

Los docentes de Buenos Aires, la Capital Federal y otras ocho provincias no consiguieron cerrar sus acuerdos salariales y advirtieron que podrían definir paros que posterguen el comienzo de las clases. En el principal distrito del país, el territorio bonaerense, la situación es difícil porque la reunión paritaria de ayer fue la primera del año, y la gobernación de Daniel Scioli llevó una oferta que les significaría a los maestros de la provincia perder parte de la diferencia a favor que tienen en relación con el piso nacional. “Con esta propuesta, la semana que viene hay conflicto”, aseguró Roberto Baradel, titular del Suteba. En la ciudad de Buenos Aires la negociación será retomada hoy por la mañana.

El aumento ofrecido para las escuelas bonaerenses consistió en mantener el salario inicial acordado en la paritaria nacional: 2300 pesos en marzo y 2340 pesos en julio. La titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini, explicó que para los docentes esto significaría “un acuerdo a la baja”. Ocurre que los maestros de la provincia vienen cobrando “entre 60 y 70 pesos más de salario inicial (que la cifra que se aplica a nivel nacional) y esta diferencia no fue contemplada, por lo cual aceptarla sería perder ingresos”. Hubo un segundo motivo para el rechazo, relacionado con la composición del salario. Según los gremios, la propuesta implica que el salario básico (sobre el que se calculan las bonificaciones y la jubilación) aumentaría apenas en 43 pesos.

El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, defendió sus números: “La oferta sostiene los acuerdos nacionales, es decir que garantizamos los 2300 pesos para el maestro de grado”, señaló, y agregó que habrá “que seguir dialogando porque tenemos necesidad de un acuerdo”. El tiempo le juega en contra, porque los docentes tienen previsto comenzar a realizar asambleas a partir de esta tarde y para mañana ya fueron convocados plenarios tanto de Suteba como de la FEB. La provincia tiene 280 mil maestros y el proceso de consulta a las bases para aceptar una oferta salarial no es automático ni sencillo.

En la ciudad de Buenos Aires el ministro Esteban Bullrich convocó para hoy a las 11 a los 17 gremios del sector. Las negociaciones estaban congeladas desde el lunes, cuando los maestros rechazaron un aumento de 27,5 por ciento en dos cuotas (mitad en marzo, mitad en agosto) y decidieron esperar a que la Nación fijase el piso salarial. La principal queja de los dirigentes contra la administración macrista es que el distrito más rico del país mantiene sueldos retrasados. Según difundió la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), el salario de un docente con diez años de antigüedad está en el lugar 19º del ranking nacional.

La titular de la Ctera, Stella Maldonado, confirmó que hay además otras ocho provincias donde todavía no hay acuerdo. En Santa Cruz la gobernación de Daniel Peralta todavía no hizo una propuesta salarial y los gremios convocaron a un plenario para definir medidas. Jujuy, San Juan, Río Negro, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca tienen previsto continuar discutiendo hoy. En Entre Ríos hay una propuesta que será sometida a votación esta tarde, pero que el titular de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), César Baudino, calificó de “mezquina”.

Los distritos donde está asegurado el inicio de las clases son Santa Fe, Córdoba, Salta, La Rioja, Neuquén, Chubut y La Pampa. En Tierra del Fuego, aunque el sindicato cuestiona la oferta, no se esperan paros. En San Luis hubo un aumento por decreto del 25 por ciento y tampoco habría medidas de fuerza. En Mendoza los maestros están considerando favorablemente una oferta. Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes están cerca de un punto de acuerdo.

Compartir: 

Twitter
 

Los ministros Tomada y Sileoni durante la reunión del martes con los gremios docentes.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.