PSICOLOGíA › IDEAL FAMILIAR Y DERECHOS DEL NIñO

Una invención particular

 Por Adriana Laión *

Una niña de 6 años, la menor de cuatro hermanos, se encuentra con el análisis a instancias de la derivación judicial. Ella ya traía una solución, su invención particular, en la que se orienta y sostiene su lazo social, "su familia son sus hermanos".

Esta niña mantuvo con firmeza y determinación esta solución de la que se pudo responsabilizar en el análisis y que le procuraba una satisfacción paradojal. Pero la insistencia judicial fue tal, que luego de varios años de análisis, encontró una posibilidad de colocar su voz: ir ella a explicarle al juez las razones de su decisión de "no querer ver a su padre". Así pudo a partir de su deseo "ubicar un decir particular en el campo del derecho", convenciendo al juez para que no insista más en la restitución de una relación imposible para ella.

Cada vez recibimos más demandas derivadas del campo del Derecho para tratar la restitución del vínculo padre hijo que la justicia misma ha interrumpido por causa de abuso, malos tratos; pero que pasado un tiempo y habiendo "castigado" al culpable se presupone que lo "mejor" que puede pasarle a ese niño es restablecer esa relación filial.

Dicha presunción se sustenta en un ideal familiar y en los derechos del niño a tener una relación con su padre, un derecho para todos, que según este discurso conlleva beneficios para la salud mental del niño.

Desde el psicoanálisis sostenemos como nos recuerda Eric Laurent que "la incidencia en el inconsciente del sujeto de la cuestión del padre no se agota con la consideración de su estatuto jurídico".

Si entendemos la locura como un modo original de abordar el lenguaje, por lo cual el sujeto está condicionado a devenir inventor, la práctica del psicoanálisis implica escuchar cómo, teniendo en cuenta lo enunciado anteriormente, cada niño puede a partir de lo real en juego que implica el encuentro con un padre abusador, maltratador, sintomatizar esa contingencia. Esa solución devenida invención singular resulta un modo de goce que solo el discurso analítico puede alojar.

* http://www.ebp.org.br/enapol

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.