CULTURA / ESPECTáCULOS › SE INAUGURA "CORRESPONDENCIAS VISUALES"

Diálogo en imágenes

La muestra colectiva es fruto del intercambio propuesto por
el argentino Marcelo Brodsky, que decidió romper con la labor
solitaria del fotógrafo, logrando así nuevas lecturas.

Mañana, a las 19.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas se inaugurará la muestra "Correspondencias visuales", trabajo que reúne las fotografías y dibujos que el argentino Marcelo Brodsky intercambió con artistas de distintos países. En ese marco, a las 18.30 se lanzará además la revista digital Sueño de la razón, proyecto del que participan el chileno Luis Weinstein y el paraguayo Fredi Casco, cuyas obras personales forman parte de la exposición colectiva.

Propuesta desde Chile, diseñada en Argentina, publicada e impresa en Bolivia y subida a Internet en Ecuador, Sueño de la razón es una revista sobre la producción fotográfica de América del Sur, construida por imágenes, entrevistas, ensayos, investigaciones y proyectos. Algo de ese espíritu participativo y de intercambio se sostiene en "Correspondencias visuales", proyecto pergeñado por el fotógrafo argentino Marcelo Brodsky, que apunta: "El fotógrafo es un creador solitario. Carga su instrumento y mira, elige de la realidad un pedazo, lo pone en el rectángulo, dispara. El pensamiento acompaña cada movimiento del dedo sobre el gatillo. El ojo interpreta la realidad, codifica, decodifica, construye, deconstruye, inventa. El ojo observa, investiga, busca en soledad el momento exacto, intuye, selecciona, imagina. La soledad del fotógrafo se reitera en el momento de la edición, cuando ya concluidos los disparos, toca quedarse con las mejores imágenes. Es un proceso íntimo, personal, en el que intervienen los años de experiencia, la sensibilidad, la intuición, los libros mirados, las muestras que se recorrieron, los diálogos sobre otras imágenes que estuvieron sobre la mesa, el camino propio indicando el próximo paso: quedarse con una".

Consciente de ese mecanismo, Brodsky propuso establecer intercambios con otros creadores solitarios, lo que dio lugar al proyecto que desde mañana podrá visitarse en el galpón de Sargento Cabral y el río. "El diálogo visual entre dos creadores rompe el centro en el Yo del autor y plantea algo distinto --explica--. Lo que determina cada decisión no son sólo los ensayos, los proyectos personales, la elaboración de un discurso coherente con las obras anteriores y las próximas en la construcción de una identidad visual propia. La correspondencia no es un soliloquio, sino que se sostiene con un interlocutor, un otro que también mira, que también elige, que también fotografía, dibuja, piensa".

Basado en imágenes, despojado de palabras, el diálogo entre autores fue dando lugar a nuevas lecturas y búsquedas, hasta convertirse en muestra con sentido y musicalidad propia, según concluye el impulsor del proyecto: "Si el autor se libera de su Yo creativo como principal referente y ensaya una construcción visual a dos manos, un modo de ver compartido, la fotografía y la creación de imágenes se acercan a la interpretación musical. El resultado es un dúo de imágenes sin partitura, improvisado. Una composición visual, una narrativa subjetiva, que invita a una interpretación abierta. Una poética que sugiere imágenes a un tercero, al que ve, para que se relacione con ellas a través de su propia mirada. Hay suma de tres, un número mucho más grande que uno".

Compartir: 

Twitter
 

"La correspondencia no es un soliloquio", dice Brodsky
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.