SANTA FE › LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFé ACEPTó EL AUMENTO SALARIAL

El gobierno sacó un aprobado

Casi el 70 por ciento de los votantes estuvieron de acuerdo con la oferta del gobierno. Alesso valoró "el aumento del 33 por ciento del salario básico"
porque significa una mejora no sólo en el cargo inicial sino también a directores y supervisores.

Desde Santa Fe

El lunes comenzarán las clases en la provincia. El 70 por ciento de los docentes de Amsafé que votaron en las escuelas aceptaron el aumento salarial del 30 por ciento que les ofreció el gobierno de Hermes Binner para todo el año, lo que significará una mejora de bolsillo de 750 pesos en marzo, más un plus para material didáctico de 250 pesos a cobrar por única vez el mes que viene. Aunque a esto habrá que sumarle otra conquista en la paritaria nacional: el incremento del incentivo docente que pasará de los 165 pesos de hoy a 215 en marzo y 255 en julio, lo que representará un retoque del 54 por ciento, en el año. "Los resultados de la lucha están a la vista", festejó la secretaria general del gremio Sonia Alesso, satisfecha por el apoyo de sus compañeros a una "propuesta superadora que contiene muchos de los planteos que nosotros veníamos haciendo en la comisión paritaria", dijo en un diálogo con Rosario/12.

La asamblea provincial de Amsafé contabilizó 26.115 votos en las escuelas de toda la provincia: 18.073 para aceptar el aumento y 7.916 por rechazarlo. "Casi el 70 por ciento de los votantes estuvieron de acuerdo con la oferta del gobierno", dijo Alesso. "Y la lectura política que nosotros hacemos es que los docentes saben que la propuesta contiene muchos de los planteos que nosotros veníamos haciendo en la paritaria", agregó.

En ese sentido, Alesso valoró "el aumento del 33 por ciento del salario básico y del salario conformado" porque significa una mejora en toda la pirámide: no sólo "en el cargo inicial del maestro de grado sin antig³edad (que pasará a cobrar 3.200 pesos, con los 165 del incentivo), sino también en la escala jerárquica, la antig³edad y el salario de directores y supervisores", lo que no ocurrió en la propuesta del año pasado.

Otro de los resultados importante de la paritaria explicó es que habrá una comisión para discutir "la reforma del régimen previsional docente que deberá expedirse en un plazo no mayor de 60 días". Y se constituirán "los comités mixtos de higiene y seguridad, donde se van a tratar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, los cargos docentes que se necesitan y la infraestructura edilicia".

"Nosotros entendemos que esta es una propuesta superadora, que contiene muchas de las cosas que veníamos planteando en anteriores discusiones salariales", dijo Alesso. "Por supuesto que la paritaria sigue abierta, se va a monitorear la evolución del salario y habrá que seguir construyendo un salario digno para todos los trabajadores de la educación", precisó.

El secretario general de Amsafé La Capital coincidió con Alesso. "Hubo una reflexión muy profunda de los compañeros sobre los resultados de esta paritaria por los que venimos peleando desde hace mucho tiempo", dijo Oscar Lozeco. "Esto demuestra que hay una acción permanente para mejorar el salario y las condiciones de trabajo. No se trata de una cuestión coyuntural, acá hay un proceso de recuperación del salario real y de las condiciones laborales". Por lo tanto, el resultado de la asamblea "refleja esa convicción de los maestros, que este es el camino a recorrer con una posición sindical que los ha beneficiado en estos últimos tiempos", agregó Lozeco.

En la asamblea de Amsafé, Rosario fue el único departamento donde ganó la moción de rechazar el aumento (2.744 a 2.069). Los demás, votaron por aceptarlo. Por lo que Alesso planteó que la votación en Rosario fue bastante pareja y después se dio vuelta en el resto de la provincia. "Muchos docentes rosarinos valoraron la propuesta salarial del gobierno", pese a que en el departamento ganó la moción de no aceptar la oferta", dijo la secretaria general de Amsafé.

"Todos vamos a seguir peleando por los temas que quedan pendientes. Pero si uno mira el mapa nacional, en Santa Fe hemos conseguido uno de los mejores aumentos del país, cualitativa y cuantitativamente. En provincias cercanas y hasta en la Capital Federal, los gremios docentes plantean que se quiere un aumento como el de Santa Fe. Por eso, hubo un apoyo importante a la moción de la aceptación que ganó por más de 10.000 votos", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

La asamblea contabilizó 26.115 votos en las escuelas de toda la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.