CIUDAD › LAS TAREAS DE FUMIGACIóN NO PARECEN ALCANZAR

Después de la lluvia, los mosquitos

Luego de las intensas precipitaciones, que como es habitual ocasionaron varios inconvenientes en distintos barrios de la ciudad, la lucha contra los mosquitos parece no dar tregua. Mientras desde la Dirección de Parques y Paseos recordaron que continúan con las tareas de fumigación, aunque atadas a las condiciones climáticas, los concejales del bloque Encuentro por Rosario, María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa presentaron ayer un proyecto de Decreto para que el Departamento Ejecutivo dé cumplimiento y aplicación inmediata a la Ordenanza N 7.713, que regula el programa de control de plagas y vectores. Además, los ediles plantearon que no recibieron respuesta a dos informes sobre el control de plagas y vectores, y sobre las medidas preventivas adoptadas.

Están por todas partes. Molestos y hambrientos, el cóctel de lluvia y humedad de las últimas horas favoreció la proliferación de mosquitos. Consultada por el fenómeno que se hace sentir en la ciudad, la directora de Parques y Paseos municipal, Angela Villadelmoro, explicó que debido a la cantidad de agua caída "los insectos buscan refugiarse en los interiores, contra las paredes, están ávidos de alimentos y por eso pican".

La funcionaria recordó que desde la Municipalidad continúan fumigando diversos espacios verdes y cercanos al río para el control del mosquito, además de realizar un control larvario; es decir, la aplicación de larvicidas en zanjas donde es posible combatir al insecto de forma más eficiente. De todos modos, Villadelmoro reconoció que el combate contra larvas y mosquitos depende de las condiciones climáticas.

En este marco, la concejala Bielsa expresó que realizaron el pedido "a raíz de la proliferación extraordinaria de mosquitos que hay desde hace varios días en la ciudad. En este sentido, pedimos que se tomen de manera inmediata las medidas necesarias para solucionar este problema que aqueja a todos los vecinos de Rosario".

"Nuestro Bloque tiene aprobados dos proyectos donde se le solicita al Departamento Ejecutivo información sobre el programa de control de plagas y vectores y sobre las medidas preventivas adoptadas. Estos datan de los años 2008 y 2009, donde ya veíamos una deficiencia del Estado municipal en este tema", agregó Rosúa.

Según el edil "ninguno de los dos fueron respondidos por la Dirección de Control de Vectores y los concejales no pudimos contar en estos dos años con una información necesaria e importante para monitorear y controlar el trabajo desarrollado sobre esta problemática".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.