ECONOMIA › EDUARDO BUZZI CRITICO A SOCIEDAD RURAL Y CONFEDERACIONES RURALES POR SUS VINCULOS CON LA DICTADURA

“Ellos pusieron funcionarios; nosotros, muertos”

El líder de Federación Agraria continúa tomando distancia de sus pares de la Mesa de Enlace. En esta ocasión consideró a sus entidades socias como parte de los cómplices civiles que tuvo el golpe de 1976, pero igual ratificó la vigencia de ese espacio.

 Por Sebastián Premici

El titular de la Rural, Hugo Biolcati, y su par de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, están cada vez más distanciados.
Imagen: DyN.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, volvió a tomar distancia de la Mesa de Enlace. En declaraciones radiales, aseguró que tanto la Sociedad Rural como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dieron su apoyo a la última dictadura militar. “Ellos pusieron los funcionarios y nosotros, los exiliados y los muertos”, enfatizó. Fue una declaración política en un año electoral, donde algunos de los dirigentes federados más cercanos a Buzzi participarán de las elecciones junto a Proyecto Sur. Las palabras del ruralista apuntaron hacia el corazón del nucleamiento patronal surgido al calor de la famosa Resolución 125, cada vez más debilitado por las fuertes internas y diferencias entre sus integrantes. Pero más allá de este pronunciamiento, la Federación Agraria sigue sosteniendo la vigencia de la Mesa de Enlace.

“La Sociedad Rural claramente tuvo algo que ver con la dictadura. Al menos varios de sus dirigentes y asociados estuvieron involucrados. También dentro de CRA. Dirigentes de esa etapa, no por casualidad, terminaron como ministros de Economía, como fue el caso de José Alfredo Martínez de Hoz, que en 1948 había sido presidente de la SRA. Ellos pusieron los funcionarios y nosotros, los exiliados y los muertos, hubo gente que la pasó muy mal”, manifestó Buzzi en declaraciones a radio La Red. El otro ruralista mencionado por Buzzi fue Jorge Rubén Aguado, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1980 y 1983, también presidente de CRA.

–¿Y existen resabios de ese vínculo con la dictadura? –le preguntó el periodista Jorge Rial.

–No son temas que se hablen dentro de la Mesa de Enlace, creo que nadie lo diría en voz alta, me parece que por pudor. Creo que la creación de la Mesa de Enlace fue posible gracias a que en la Sociedad Rural estaba Luciano Miguens, un hombre republicano que siempre buscó consensos –respondió Buzzi.

A veces las palabras hacen visible lo que callan. Buzzi exaltó la figura del ex titular de la SRA y no la de su actual conductor, Hugo Luis Biolcati. El año pasado, el actual presidente de la Rural había especulado junto al periodista Mariano Grondona con la posibilidad de un “final abrupto” para el actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Estas marcadas diferencias entre los dirigentes rurales ya son parte de la propia dinámica de la Mesa de Enlace. Luego del “voto no positivo” de Julio Cobos, el nucleamiento empresario no tuvo mayores logros políticos. Y tras la llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, las diferencias internas comenzaron a verse más, a partir del acercamiento del funcionario a los federados.

Este año, por ejemplo, Domínguez impulsó un acuerdo para que una cooperativa ligada a FAA pudiera vender su stock de trigo, acuerdo que fue repudiado por la SRA y CRA. “Lo que pasó (por el acuerdo) es una demostración más de cómo la discrecionalidad ha anulado la competencia y la sociedad libre en el comercio”, respondió Biolcati al acuerdo Gobierno-FAA. El año pasado, Domínguez también había logrado un acuerdo con Alfredo De Angeli, el “combativo” productor de Entre Ríos, donde se le garantizó la venta anticipada de trigo. Además, Buzzi mantuvo anteayer un encuentro con Carlos Tomada, ministro de Trabajo, donde se acordó crear una comisión para evitar más casos de “trabajo esclavo”.

A Buzzi le gusta decir que la Mesa de Enlace fue un instrumento que se creó para que el “campo” pudiera defenderse de una “agresión” (las retenciones móviles) y que, pasado ese conflicto, la dinámica política económica del país llevó a su desactivación. Sin embargo, la Mesa de Enlace funciona. La semana pasada, sus integrantes participaron de un viaje a Brasil. Buzzi no participó y sí lo hizo su vicepresidente segundo, Julio Currás.

Es decir, el federado no rompe con la Mesa pero tampoco se muestra tanto junto a ella. En cambio, desde hace unos meses algunos dirigentes de Federación Agraria renovaron su acercamiento a Proyecto Sur, la fuerza política que lidera Fernando “Pino” Solanas.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.