EL PAíS › FELIPE SOLA PIDIO SUSPENDER LA INTERNA DEL PERONISMO FEDERAL

Con un ultimátum a sus socios

El precandidato del PJ disidente advirtió que ese espacio debe replantear la estrategia electoral y que las críticas al Gobierno “hoy no dan resultado”. Dio señales de que podría alejarse si no es escuchado. El duhaldismo desestimó su planteo.

 Por Werner Pertot

Luego del fiasco en Chubut, Felipe Solá pidió que se suspenda la interna del Peronismo Federal, que fogonea Eduardo Duhalde. “Los que quieren ir a una preinterna y los que no queremos ir deberíamos rediscutir todo, porque se acabó el tiempo”, sentenció. Solá es el segundo dirigente del peronismo disidente, luego de Jorge Busti, en reclamar una reunión del espacio luego de la decepción de todos los que fueron a Chubut la semana pasada esperando una victoria contundente. El ex gobernador bonaerense no está contento con el perfil de oposición dura que mantiene el Peronismo Federal y se muestra convencido de que la caída de Mario Das Neves es una muestra de que esa estrategia no está funcionando y de que el panorama cambió. “Creo que debemos dejar de hablar de Macri y hablar de resolver este problema. En todo caso que Macri hable de nosotros”, se despachó Solá.

El ex gobernador viene mostrando desde la muerte de Néstor Kirchner diferencias con la postura furibunda anti K de otros de sus socios. “Hoy no dan resultado las críticas al Gobierno, porque la imagen de Cristina levantó”, advierten en su entorno, donde plantean que es hora de dar un giro a la estrategia electoral. Para Solá, el resultado de la elección en Chubut es la prueba de que lo que venía diciéndoles a los otros peronistas disidentes era cierto. “Este es un año propositivo, no es un año para criticar al Gobierno, para mí es un año de comparación y de propuestas”, consideró Solá, en una crítica a los discursos más duros.

“Cualquier espacio que está sin candidatura firme, está dando ventajas, porque el Gobierno está en campaña desde siempre, o por lo menos desde la muerte de Néstor Kirchner”, señaló. “Estamos a menos de tres meses de que se terminen de definir todas las listas del país y me parece que debemos juntarnos y tomar decisiones para ver si el Peronismo Federal crece o se estanca”, alertó el diputado. En el entorno del precandidato a presidente estiman que si siguen con las internas por región el nivel de participación será muy bajo y los correrá de las opciones electorales. “Así no somos alternativa en octubre”, sentencian, con dureza.

“No he hablado con Duhalde”, dijo Solá. “En principio, él insistiría con la preinterna, pero confío en que en la próxima semana pueda hablar con todos mis compañeros del Peronismo Federal porque en todos hay una inquietud muy grande en este momento. Si no hay margen para que nos juntemos a discutir todo, pues entonces estaremos equivocados en cuanto a estar en este lugar”, les dejó un ultimátum.

Desde el duhaldismo, la respuesta fue la esperable. “La definición es clara en nuestro sector. Queremos las primarias federales y estamos convencidos de que es la mejor manera de elegir un referente, a través de la decisión de la gente y no en una reunión privada”, destacó Carlos Brown, la mano derecha del ex presidente. De todas formas dejó en claro que no tiene problemas en juntarse a dialogar con Solá, Das Neves y el resto de los dirigentes del espacio.

En tanto, Solá propuso que se pusiera en pausa la discusión sobre una eventual alianza con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En su entorno aclararon que no descartan un acuerdo con el líder de PRO, pero que se deben resolver primero las disputas internas del sector. “Me parece que hemos discutido demasiado entre nosotros y poco de planes. Y los que nos ven y nos escuchan, dudan si somos de los ’90, si somos gente que quiere jugar a la derecha de Kirchner. A esas dudas se responde con un programa y, si no hay un programa, estaremos equivocados”, cuestionó Solá la falta de definiciones. A diferencia de sus socios del Peronismo Federal, Solá se pasó buena parte de ayer twitteando sobre el aniversario del golpe de Estado. Duhalde, por su parte, propone poner fin a los juicios a los represores y tuvo a la activista pro-represores Cecilia Pando entre los concurrentes a su acto de lanzamiento.

En el entorno del ex presidente no hubo mucho amor hacia Solá luego de sus declaraciones. “El socio de Macri fue él”, recordaron. “Nosotros nos reunimos y consensuamos siempre. Por ahí, Felipe estuvo un poco distanciado”, ironizaron. Por ahora, Duhalde sostiene la interna de la que participará Alberto Rodríguez Saá, pero no Solá ni Das Neves. Si finalmente se reúnen la semana que viene, será el momento de replantear el acuerdo. O la ruptura.

Compartir: 

Twitter

Felipe Solá reclamó también que el Peronismo Federal deje de hablar de Mauricio Macri.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.