EL PAíS › OBAMA DIJO QUE LE PEDIRA A CFK QUE LE DEVUELVAN “LOS EQUIPOS”

El avión de la discordia

En una entrevista, Obama anticipó que la próxima vez que la vea le pedirá a CFK por el material incautado a los militares norteamericanos. Igual, advirtió que el episodio no alterará las relaciones. El Gobierno no respondió.

Con Cristina Kirchner descansando en Santa Cruz, el Gobierno optó ayer por no hacer comentarios acerca de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien anticipó que la próxima vez que se encuentre con la Presidenta le reclamará el material confiscado al avión militar norteamericano en el aeropuerto de Ezeiza. “¿Podemos recuperar nuestros equipos?”, anticipó Obama que le dirá, aunque aclarando que este episodio no va a modificar el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Argentina.

El origen del episodio se remonta al 10 de febrero. Ese día un avión de la fuerza aérea norteamericana aterrizó en Ezeiza con elementos que supuestamente utilizaría en un ejercicio que realizaría con la Policía Federal. Pero al momento de revisar el equipaje, los funcionarios de Aduana detectaron varias cosas que no estaban declaradas en las planillas, incluyendo armas y drogas. Ese material quedó incautado por las autoridades argentinas y desde entonces funcionarios de distinto nivel de la administración norteamericana reclaman su devolución. Ahora el pedido llegó a lo más alto.

Obama hizo declaraciones al periodista Andrés Oppenheimer y fueron reproducidas por La Nación. “Ellos tienen nuestros equipos de comunicación, no hay razón para no devolverlos. Y la próxima vez que vea a la presidenta Kirchner le voy a preguntar: ‘¿Podemos recuperar nuestros equipos?’. Pero no va a ser un aspecto decisivo en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina”, aseguró Obama.

El jefe de la Casa Blanca buscó la forma de mantener el equilibrio, de manera de mostrarse firme en el pedido al mismo tiempo de no llegar a abrir un conflicto en el vínculo bilateral. Cuando le consultaron si consideraba el incidente un hecho serio, respondió: “No. Es serio en el sentido de que Argentina ha sido históricamente un amigo y un socio de los Estados Unidos”.

Con menos equilibrio que Obama, en tanto, se manifestó ayer uno de sus asesores, el ex embajador ante la OEA, Luis Lauredo, quien consideró que haber visto al canciller Héctor Timerman en el operativo en el que se abría una valija que traían los norteamericanos fue para él como “una imagen de una película de Fellini” y la consideró “una actuación totalmente fuera del esquema diplomático de los países serios”.

El gobierno argentino ahora evaluará cómo responder a las declaraciones de Obama. En sus tweetts de ayer, el canciller Timerman sólo se refirió al aniversario del golpe de Estado. Tratándose de declaraciones de un presidente, esperaría conversar con Cristina Kirchner el carácter de la respuesta y, eventualmente, qué hacer con el material incautado. Hasta antes de la intervención del jefe de la Casa Blanca no había en el Gobierno mucho apuro por devolverlo.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.