La nieta del poeta argentino Juan Gelman e hija de desaparecidos por la dictadura, durante una conferencia de prensa en Montevideo, Uruguay.

“Es un reconocimiento muy esperado”

Gelman: "Fue un fallo contra los tres poderes del Estado"

La nieta del poeta Juan Gelman, Macarena Gelman, expresó su "satisfacción" por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó a Uruguay por la desaparición de su madre, en 1976. La joven dijo estar "conmovida" y a la vez con "expectativa" por el cumplimiento del dictamen, aunque anticipó su confianza que el Estado uruguayo cumplirá con los 11 puntos del fallo.

El FpV que pidió abrir el total de las urnas y recibió un rechazo del Tribunal Provincial Electoral, adelantó que ante las nuevas pruebas de irregularidades podría repetirse el pedido.

El Tribunal Electoral continuará mañana a las 9 el escrutinio definitivo

A 130 votos de distancia

El candidato a gobernador del Chubut por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Eliceche, afirmó que en el tercer día de recuento de votos, con el 40 por ciento del padrón escrutado, su partido recuperó cerca de 1200 sufragios, acercándose a la diferencia que marcó la festejada victoria del Peronismo Federal el domingo pasado por solo 1500 votos. Ayer, el FpV denunció que la policía pasó datos anticipados al bunker del Peronismo Federal. En la jornada de hoy fueron analizadas 158 mesas electorales de la ciudad de Puerto Madryn. El apoderado del Frente para la Victoria, Blas Mesa Evans, aseguró que la diferencia con el PJ-Modelo Chubut se achicó a 130 votos.

En Benghazi, manifestantes gritan consignas en contra del régimen del líder libio Muammar Khadafi, tras los rezos del viernes. La OTAN adelantó que coordinará con la coalición internacional las operaciones militares sobre el país.

Durante la intervención franco-británico-estadounidense

Una solución africana para Libia

Mientras el presidente francés Nicolás Sarkozy anunció que su país y el Reino Unido están preparando una "iniciativa" para resolver por la vía "política y diplomática" la situación en Libia con el visto bueno de la ONU, el régimen libio afirmó estar dispuesto "a aplicar" el plan dispuesto por la Unión Africana (UA) que propone el cese de las hostilidades y la apertura de un diálogo entre los libios como paso previo para una "transición democrática". Según autoridades libias, al menos 114 personas murieron y 445 resultaron heridas desde que iniciaron los bombardeos de la coalición internacional.

Tras ser separado de su función por investigar al franquismo

El juez Garzón denunció al Tribunal Supremo español ante el principal estrado europeo de derechos humanos

El juez Baltasar Garzón denunció al Supremo español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) por vulnerar sus derechos en la causa abierta en su contra por declararse competente para investigar los crímenes de la guerra civil y el franquismo. En la demanda, Garzón alegó que con este procedimiento se “ataca a la independencia de los jueces, a la libertad de interpretación de la ley y al Estado de Derecho, al dejar indefensas a las víctimas". La denuncia fue dada a conocer horas antes de que se supiera que la OEA confirmara al magistrado como asesor del gobierno de Colombia dentro de un equipo que verificará el desarme de los paramilitares en ese país.

17:14 › Trabajo infantil

Un flagelo que cruza fronteras

Diez niños y adolescentes, de entre 11 y 17 años, de nacionalidad boliviana que eran obligados a trasladar mercadería, cargando bultos de hasta 50 kilos en sus espaldas, entre la provincia de Jujuy y el país limítrofe fueron rescatados en un operativo de la Gendarmería Nacional en la que se detuvo a seis personas acusadas de explotar a los menores de edad. Los niños eran contratados por el Sindicato de Estibadores de Villazón. En otro operativo se encontró a chicos que trabajaban como "ajeros" en Mendoza.

15:54 › Elecciones 2011

En las próximas presidenciales habrá 1,5 millón más de votantes

Poco más de 1.500.000 personas, en su mayoría jóvenes, se incorporarán al padrón general para las elecciones primarias y generales de agosto y octubre próximos, en comparación con los comicios presidenciales de 2007, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Respecto a las últimas elecciones legislativas nacionales, realizadas en 2009, el padrón se incrementó en 717 mil votantes.

13:00 › Honduras

Familiares de detenidos desaparecidos denuncian “terrorismo de Estado”

El Comité de Familiares de Detenidos en Honduras y otras organizaciones denunciaron el "grave" estado de indefensión de los defensores de derechos humanos en ese país y acusaron al Estado de ejercer una política de "terrorismo". La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, aseguró que "no se puede pensar que vivimos en un Estado de derecho, vivimos en un terrorismo de Estado".

20:32 › Chile

Los condenados por la tierra

Organizaciones chilenas de defensa de la infancia denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia institucional que "ejerce el Estado contra los niños mapuches" que pertenecen a comunidades movilizadas por la recuperación de sus tierras ancestrales y son víctimas colaterales del conflicto que mantienen estos pueblos. Las autoridades de la CIDH, quienes admitieron estar "espantadas" porque la ley antiterrorista, promulgada bajo la dictadura militar, esté siendo aplicada contra los niños, efectuarán una visita al país andino en los próximos meses.

18:03 › Siria

Un gobierno en emergencia

Los sirios regresaron a las calles para pedir cambios en el gobierno de Bashar al Asad, heredero de un poder que se mantiene en el país desde 1971, y las fuerzas de seguridad volvieron a reprimir, provocando al menos 20 muertos en la ciudad de Sanamein, unos 50 kilómetros al sur de Damasco, capital del territorio. Ayer, Asad analizaba eliminar la ley sobre el estado de emergencia, vigente desde 1963, que le permite al Estado censurar a los medios de comunicación, a las fuerzas de seguridad realizar arrestos preventivos y prohíbe las manifestaciones. Asad también ordenó anoche liberar a todas las personas que fueron detenidas por las manifestaciones.

Foto facilitada por la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, que muestra a los trabajadores de Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa operadora de la planta nuclear Fukushima.

10:33 › La CTBTO cree que la radiación liberada puede dar la vuelta al mundo

Fukushima: la situación es “muy grave"

El primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó que la situación que se vive en la central de Fukushima, dañada luego del terremoto y tsunami que sacudió al noreste Japón la semana pasada, sigue siendo “muy grave" e "imprevisible”. El eje de la preocupación del gobierno nipón se centra en una posible avería en la vasija que contiene las barras de combustible del reactor número 3. Paralelamente, La Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) informó que consideran probable que la radiación liberada por Fukushima puede dar la vuelta al mundo en dos o tres semanas.

CULTURA & ESPECTACULOS

ZACH WEINTRAUB

Por Ezequiel Boetti

Originario de la pequeña ciudad de Olympia, estado de Washington, el director de Bummer Summer, que se estrena hoy en el Cosmos UBA y que tiene tantos puntos de contacto con el cine de Jim Jarmusch como con el de Ezequiel Acuña, está filmando su segundo largo en Buenos Aires.

EL MISMO TONO MENOR, LA MISMA PARCA DERIVA

Extraños en el paraíso

Por Horacio Bernades

Bummer Summer invita a instalarse junto a unos protagonistas que si por algo se caracterizan, es por no ser lo que suele entenderse por personajes. Más se parecen a amigos “de la vida real”.

EL PREDIO, DOCUMENTAL DE OBSERVACION DE JONATHAN PEREL

Interrogantes en lugar de respuestas

Por Luciano Monteagudo

Construida como una sucesión de planos fijos, la ópera prima de Perel –que prescinde de explicaciones y entrevistas– registra una brecha en el tiempo, aquella en la cual la ex ESMA pasa a convertirse en el Espacio para la Memoria.

DESDE HOY Y HASTA EL MARTES 29, EL 1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLITICO

Un centenar de miradas para enriquecer

Por Oscar Ranzani

En el Espacio Incaa Gaumont, el Centro Cultural de la Cooperación y el auditorio del Hotel Bauen servirán de sedes para una muestra de cortos, medio y largometrajes de un diverso puñado de países, conformando un mosaico de enorme atracción.

MARTE NECESITA MAMAS, PRODUCIDA POR ROBERT ZEMECKIS

Como la ciencia-ficción de los ‘50

Por Juan Pablo Cinelli

4 MARTE NECESITA MAMAS Mars Needs Moms, Estados Unidos, 2011. Dirección: Simon Wells. Guión: Simon Wells y Wendy Wells, sobre libro de Berkeley Breathed. Voces (en inglés): Joan Cusack, Seth G [+]

21:07 › Torneo Clausura 2011

Un bichito invencible

Aunque Quilmes tuvo las mejores posibilidades de gol, el equipo del sur del Conurbano empató 0 a 0 , en La Paternal, con Argentinos Juniors, que continúa invicto en el torneo. El equipo porteño se perdió la posibilidad de llegar a lo más alto del certamen. Los visitantes quedaron cerca de llevarse tres puntos claves para la lucha del descenso.

16:29 › A los 67 años

Murió Hugo Midón

Hugo Midón, uno de los más trascendentes directores de obras infantiles falleció este mediodía. Fue creador de títulos inolvidables como "La vuelta manzana", la saga de "Vivitos y coleando", "Locos re-cuerdos", "Popeye y Olivia", "El salpicón", "Stan y Oliver", "La familia Fernández", "Objetos maravillosos", "Huesito Caracú" y "Playa Bonita", por citar solamente algunos. Será velado desde las 18 en su domicilio del barrio Palermo.

21:56 › Honduras

Zelaya puede volver

La Justicia hondureña anuló las órdenes de captura emitidas contra el ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe cívico-militar en 2009, aunque no lo sobreseyó de los cargos que pesan en su contra. La medida judicial permite a Zelaya regresar al país sin ser arrestado, aunque deberá continuar con los juicios iniciados contra su persona por falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad y fraude.

19:02 › Después de la visita de Obama

Dilma y la relación con Irán

Brasil respaldó la creación de una relatoría sobre derechos humanos en Irán durante una reunión en la ONU que mostraría un cambio de estrategia en la relación con el país de Medio Oriente, ya que el gobierno de Lula Da Silva se abstuvo de votar el año pasado. "Significa que todos los países que participan del sistema internacional deben prestar cuentas", resumió la ministra de Derechos Humanos brasileña, Maria do Rosario Nunes. Ayer, el excanciller Celso Amorim consideró equivocado emprender acciones contra Irán en la ONU, pues esto obstruirá el diálogo entre Brasilia e Teherán. Los medios brasileños especularon con un guiño de Rousseff a Estados Unidos para conseguir la ansiada banca en el Consejo de Seguridad.

11:28 › Elecciones en el peronismo disidente

Y dale con la interna...

El precandidato presidencial del Peronismo Federal (PF) Eduardo Duhalde aseguró que no sólo "sería una verguenza" suspender la interna, tal como reclama el diputado Felipe Solá, sino que es "muy difícil, prácticamente imposible llegar a acuerdos" para definir al postulante de ese espacio a la Casa Rosada. "No se trata de discutir porque no vemos qué otra forma hay para elegir a los candidatos. Esta es la mejor", le advirtió Duhalde a Solá, quien ayer reclamó al (PF) "rediscutir todo" y definir una "candidatura firme" para evitar seguir dándole "ventajas" al kirchnerismo, de cara a las elecciones de octubre.

SUPLEMENTOS

25-mar-2011

Soy

Tomar la palabra

Entrevista a Valeria Ramírez, la travesti que estuvo detenida en el Pozo de Banfield durante la dictadura y recién...

25-mar-2011

Las12

Hasta que el horror nos separe

TESTIMONIOS DE MUJERES QUE DURANTE LA DICTADURA Y COMO CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA DE ESTADO SE CONVIRTIERON EN...

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared