ECONOMíA › PRIMER ENCUENTRO ENTRE NACIóN Y CIUDAD POR EL TRASPASO DEL SUBTE

Todavía no muestran las cartas

Los funcionarios de ambas administraciones se comprometieron a elaborar la semana que viene un acta acuerdo que debería incluir el tema de los subsidios, las tarifas, las obras de inversión, cuestiones gremiales y legales.

 Por Sebastián Premici

El gobierno nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron ayer un primer encuentro para analizar el traspaso del subte y el premetro a la jurisdicción porteña. Los funcionarios de ambas administraciones se comprometieron a elaborar la semana que viene un acta acuerdo con las condiciones técnicas del traspaso, que debería incluir el tema de los subsidios, las tarifas, las obras de inversión, cuestiones gremiales y legales. “Hablamos de un planteo general, de un esfuerzo compartido que deberemos encarar entre todos. Se generó un buen clima de trabajo”, afirmó Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación. Todavía no se pusieron sobre la mesa los recursos que demandará la transferencia. Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño afirmó que si el Ejecutivo nacional dejara de subsidiar la totalidad del pasaje, éste aumentaría un 210 por ciento (de 1,10 a 3,40 pesos). Desde el Ministerio de Planificación afirmaron a este diario que no todo pasará por el tema de los subsidios.

La reunión duró más de una hora, el clima fue cordial y todos los funcionarios demostraron la mejor predisposición para negociar. Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires, concurrieron Macri, la vicejefa electa, María Eugenia Vidal; los ministros de Hacienda y de Desarrollo Urbano, Néstor Grindetti y Daniel Chain, respectivamente, y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo. Por el lado de Nación, participaron los ministros de Economía y Planificación, Amado Boudou y Julio De Vido, respectivamente, y Schiavi.

El primer acercamiento entre las partes sirvió para plantear la necesidad de un “esquema de esfuerzos compartidos”, como señaló el secretario de Transporte. Por su parte, Vidal –actual ministra de Desarrollo Social porteña– aseveró que se trabajará en una “transferencia ordenada para que el servicio tienda a mejorar”. Anteayer, Macri había dicho que si se quitaran todos los subsidios a los subtes, la tarifa pasaría de 1,10 a 3,40 pesos. El cálculo no salió de su propia administración sino que habría sido proporcionado por la cartera de Transporte, según narró el propio jefe de Gobierno porteño. Por día viajan aproximadamente 1,3 millón de pasajeros. Por lo tanto, siguiendo los dichos de Macri, el Estado nacional debería transferirle aproximadamente 1000 millones de pesos para conservar la tarifa actual.

Sin embargo, De Vido señaló que el año pasado, los subsidios al subte fueron de 700 millones de pesos. En base a este dato, Metrovías calculó que la posible quita del subsidio llevaría el pasaje a los 2,70 pesos. De todas maneras, la Secretaría de Transporte ya realizó un primer cruce de información en base al Sistema Unico de Boleto Electrónico, donde determinó que del total de pasajeros, un 11 por ciento necesitará una tarifa diferenciada, mientras que el resto podría comenzar a recibir quitas parciales. Todos estos números se pondrán sobre la mesa, como también los 1700 millones de pesos que invirtió la Nación desde 2003 a la fecha. “La de ayer fue una reunión política, recién la próxima comenzará el trabajo técnico. Se llegó a un punto donde se comenzó un camino conjunto”, afirmó a Página/12 Sergio Levit, jefe de prensa de Daniel Chain.

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Los ministros Boudou y De Vido recibieron a Macri en el Ministerio de Economía.
Imagen: DyN
 
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