ECONOMIA › REUNION EN OLIVOS PARA COMPLETAR LOS CAMBIOS

Los últimos casilleros

La plana mayor de los ministerios de Economía e Industria se reunió ayer con la Presidenta para terminar de definir las competencias de las nuevas áreas y las plazas vacantes.

 Por Fernando Krakowiak

La plana mayor de los ministerios de Economía e Industria se reunió ayer por la tarde en Olivos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para terminar de definir las competencias de las nuevas áreas y las plazas vacantes. Lo que trascendió es que la flamante Secretaría de Comercio Exterior que comanda Beatriz Paglieri en Economía concentrará el manejo de las licencias de importación automáticas y no automáticas y las investigaciones antidumping, dos áreas que antes estaban a cargo de la Secretaría de Industria, pero restaba precisar cómo se complementará el nuevo organismo con la Cancillería y el Ministerio de Agricultura, pues sus funciones se superponen con algunas tareas que hasta ahora se venían desarrollando en esas dependencias. También se estaba negociando quiénes secundarán a Axel Kicillof en la Secretaría de Política Económica, pues los hombres que venían trabajando con Roberto Feletti abandonarán sus cargos.

La incorporación de Paglieri como secretaria de Comercio Exterior fue una de las noticias más relevantes que dejó el comienzo del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Paglieri nació el 26 de mayo de 1950. Es una economista que se incorporó al ministerio en 1978. Su especialidad es el Comercio Exterior, pero adquirió notoriedad en enero de 2007 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner la designó como directora de Precios al Consumo del Indec. Allí encabezó una cuestionada reforma del organismo hasta que en diciembre de ese mismo año abandonó el puesto para pasar a ser vocal de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, aunque su influencia en el Indec siguió más allá de esa fecha. En agosto de 2009 también se la designó directora de Papel Prensa en representación del Estado.

Desde todos esos cargos, y más allá de lo que indican los organigramas, Paglieri siempre reportó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Por eso su designación fue interpretada por varios analistas como un nuevo guiño presidencial al secretario de Comercio Interior quien, pese a que nunca llegó a ser ministro de Economía, tiene un poder equivalente. Debajo de Paglieri fue designado como subsecretario de Comercio Exterior el economista de La Cámpora Iván Heyn, quien también tiene buena relación con Moreno. De hecho, en varias reuniones con empresarios, Moreno había dejado trascender este año que le gustaría que Heyn lo reemplace si la Presidenta lo designaba para ocupar otro cargo. Heyn fue subsecretario de Industria de Débora Giorgi, con quien no terminó en buenos términos, y conoce en detalle las tareas de la nueva Secretaría de Comercio Exterior.

Al flamante secretario de Política Económica, Axel Kicillof, por su parte, le dieron libertad para nombrar a subsecretarios y directores. En la flamante Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad designó al economista Augusto Costa. Y también se podría sumar como subsecretario el economista de la UBA, Emmanuel Agis, quien integra junto a Kicillof el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda).

El Ministerio de Industria que conduce Giorgi tuvo que enfrentar una de cal y otra de arena. Por un lado sumó la nueva Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial que comandará Javier Rando y tendrá a su cargo la implementación del Plan Estratégico Industrial y el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, pero la Secretaría de Industria que comandaba Eduardo Bianchi perdió el manejo de las licencias de importación, que había sido uno de los puntales de su gestión. La Presidenta también ordenó cambios en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde Enrique Martínez, quien pidió la jubilación, fue reemplazado por Guillermo Fermín Salvatierra, un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Nacional de La Plata que se desempeñaba en el Ministerio de Agricultura. Si bien no es un hombre de Giorgi, el cambio fue bien recibido en Industria.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Beatriz Paglieri (foto) será secundada por Iván Heyn, y Axel Kicillof podría llevar a Emmanuel Agis.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.