ECONOMíA › DENUNCIADA POR NO INVERTIR, CASTIGADA POR INVERSORES

Las acciones de YPF, en caída libre

La pelea entre el Gobierno e YPF se reflejó nuevamente en los papeles de la petrolera, que ayer se precipitaron en la Bolsa porteña un 7,6 por ciento, acompañando la baja que se dio en Nueva York el día previo (de 5,6 por ciento). Las acciones de YPF llevan acumulados un retroceso del 24 por ciento desde el máximo alcanzado el 23 de enero pasado. El retroceso de estos papeles arrastró al panel de acciones líderes en un 2,9 por ciento.

La tendencia a la baja de los papeles de YPF se inició a partir de las acusaciones del Gobierno sobre cartelización del precio del gasoil, a lo que sumó la denuncia de una importante deuda con la AFIP y la negativa del directorio de la empresa a que ingresase Roberto Baratta, director en representación del Estado. Ayer arrastró al Merval y contagió al resto de las acciones vinculadas con la actividad petrolera en Nueva York. En la Bolsa local, le siguieron los retrocesos de Edenor (6,5 por ciento), Telecom (4,6) y Grupo Financiero Galicia (3,7). En acciones se negociaron unos 70 millones de pesos.

En títulos públicos las caídas fueron generalizadas. El bono Discount en pesos cedió 1,5 por ciento y el Par cayó 1,6. El peor desempeño fue para el cupón atado a la marcha de la economía, que retrocedió 5,1 por ciento para la serie en pesos y 4 por ciento los nominados en dólares.

En la plaza cambiaria, la intervención del Banco Central mantuvo equilibrada la cotización del dólar, que se ofreció al público en 4,37 pesos. Por su parte, el euro subió un centavo a 5,86 pesos y el real quedó en 2,59 pesos. Tras su participación en el mercado, el stock de reservas del Central se ubicó en 46.900 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

El retroceso acumulado en cinco semanas es del 24 por ciento.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.