ECONOMíA › LE RETIRó A YPF LA CONCESIóN DE UN áREA QUE ESTABA SIN PRODUCCIóN

Salta también aportó su granito de arena

Ya son nueve las concesiones que le quitaron a la petrolera en cinco provincias, pero la ofensiva sigue. Mendoza y Santa Cruz informaron que evalúan más reversiones, y Tierra del Fuego y Río Negro se sumarían esta semana.

 Por Fernando Krakowiak

El gobierno de Salta le rescindió a YPF la concesión del área Tartagal Oeste por falta de inversiones. “Es un yacimiento que no producía al menos desde hace cuatro años. Veníamos tramitando la reversión porque vamos a licitar esa área junto con otras cinco”, afirmó ayer a Página/12 el gobernador Juan Manuel Urtubey. De este modo, ya son nueve los yacimientos que le quitaron a YPF en cinco provincias y suman diez si se cuenta el rechazo al pedido de autorización de cesión de Barranca Yankowsky que BG International había presentado en Santa Cruz a favor de la petrolera. Hasta ahora, las únicas medianamente relevantes en términos de producción son las que revirtió Chubut, pero la ofensiva sigue. Esta semana, Tierra del Fuego y Río Negro se sumarían al lote de provincias que le han revertido concesiones. Además, Mendoza y Santa Cruz adelantaron que analizan quitar más áreas. Los gobernadores de la Organización de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se reunirían el miércoles.

Urtubey tomó la resolución el viernes, pero recién trascendió ayer. “Intimamos a todas las empresas para que aumenten su producción un 15 por ciento. A algunas les comunicamos que estamos dispuestos a aceptar la cesión a un tercero de las áreas en las que no invierten, pero en el caso de YPF ya se venía tramitando la reversión”, afirmó Urtubey a este diario. Tartagal Oeste era la única área que le quedaba a YPF en esa provincia. Por lo tanto, lo que se hizo fue oficializar su salida de la cuenca noroeste. En los próximos 15 días, Salta licitará seis áreas, incluyendo Tartagal Oeste, pero el propio gobernador confirmó a Página/12 que no tienen datos precisos sobre el potencial de las mismas porque los estudios existentes son viejos.

Las nueve concesiones que perdió YPF hasta ahora representan apenas el 3,93 por ciento de su producción nacional de crudo y gas, y llega al 7 por ciento si se contabiliza sólo el crudo. Al analizar las quitas por provincia, se observa que los únicos contratos relevantes son los que anuló Chubut. Los yacimientos El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido representa el 3,8 por ciento de la producción de YPF. Mientras que las quitas de Mendoza son del 0,06 y las de Santa Cruz, del 0,07 por ciento. Estas dos últimas provincias ya adelantaron que van por más. El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, confirmó el viernes que evalúa retirarle a YPF otras ocho áreas, mientras que su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, trabaja sobre otras diez. Además, esta semana, Tierra del Fuego y Río Negro anunciarían la quita de algunas áreas. También se reunirá la Ofephi con el gobierno nacional para evaluar lo hecho hasta ahora y ver cómo seguir.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

“Es un yacimiento que no producía al menos desde hace cuatro años”, afirmó Urtubey a Página/12.
 
ECONOMíA
 indice
  • LE RETIRó A YPF LA CONCESIóN DE UN áREA QUE ESTABA SIN PRODUCCIóN
    Salta también aportó su granito de arena
    Por Fernando Krakowiak
  • TEMAS DE DEBATE: EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONóMICA INTERNACIONAL
    Opciones frente a la debacle
  • MENDIGUREN SOBRE LAS IMPORTACIONES
    Relativizan faltantes

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.