Edición del día Domingo, 25 de marzo de 2012

|

El país › A 36 AÑOS DEL GOLPE

EL PAÍS DEL SÍMEACUERDO

Por Victoria Ginzberg

Cientos de miles de personas repudiaron en las calles de todo el país la última dictadura militar. En Buenos Aires, una multitud repartida en dos convocatorias ratificó marchando a la Plaza de Mayo la actualidad de la lucha por los derechos humanos.

|

El país › OPINION

Ellas y el festejo

Por Mario Wainfeld

Imagen: Télam. El día es resplandeciente, fácil es chequearlo y consignarlo. Ponerle número a la multitud resulta más difícil de lo habitual. Hay una seguidilla de actos (en algún... [+]

|

El país › EL CONGRESO HIZO UNA SESION ESPECIAL Y UN HOMENAJE A JUECES QUE CONDENARON A REPRESORES

Con una exhortación a acelerar los juicios

Por Miguel Jorquera

El pedido de apurar los procesos quedó expresado en la declaración aprobada en forma unánime por todos los bloques. Además, se ratificó la defensa de los derechos humanos como política de Estado y se destacó el papel de los funcionarios judiciales homenajeados.

|

El país › LA MOVILIZACION DEL ESPACIO POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Una marcha desde otro lugar

Por Laura Vales

La movilización fue de Congreso a Plaza de Mayo. Los partidos de izquierda aportaron las columnas más grandes. Participaron numerosos grupos de arte, danza y teatro. Los radicales fueron y les cantaron de todo. Concluyó con un documento crítico al Gobierno.

|

El país › HEBE DE BONAFINI HABLO EN EL ACTO DE LA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

“Todo para nuestros hijos”

Durante el primer minuto del 24 de marzo, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, subió a la tarima que está en el salón de atrás del bar El Revolucionario, que... [+]

|

El país › HUBO ACTOS, MARCHAS Y HOMENAJES EN DISTINTAS CIUDADES

El recuerdo atravesó el país

En Córdoba y Jujuy las movilizaciones fueron multitudinarias. En Bahía Blanca se realizó una ceremonia en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita. En Rosario se plantaron nuevos árboles en el Bosque de la Memoria.

|

El país › A 35 AÑOS DE LA MUERTE DE RODOLFO WALSH

Cómo fue la emboscada de la patota

Por Alejandra Dandan

El juicio de la ESMA estableció los hechos: el escritor y militante era centro de una vasta operación, el 25 de marzo de 1977 acudió a una cita “entregada” bajo tortura, lo esperaban entre 25 y 30 hombres, murió baleado en la calle.

|

El país › VIVENCIAS DE QUIENES JUZGAN A LOS REPRESORES

Del otro lado del banquillo

Por Irina Hauser

Cuatro jueces, dos fiscales y una defensora oficial relataron sus experiencias a Página/12. Contaron cómo viven los procesos en los que escuchan los horrores de la dictadura y deben tratar con las víctimas y los imputados.

|

El país › OPINION

Democratizar la Justicia

Por Félix Crous

Un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 nos encuentra en pleno juzgamiento de los crímenes cometidos por la dictadura. Al mérito incuestionable del movimiento de derechos... [+]

|

El país › REPORTAJE A ANDRES LARROQUE, SECRETARIO GENERAL DE LA CAMPORA Y DIPUTADO

“Hay que acumular para el proyecto”

Por Julián Bruschtein

Explica su nuevo rol como legislador, habla del momento político del kirchnerismo y de la oposición y detalla la tensión entre “homogeneización” interna y flexibilidad. Cómo ve la “sintonía fina”.

|

El país › EL ROL DE LA P-2, LOS MACRÌ, FIAT Y TECHINT EN LA GUERRA DE 1982

A las Malvinas en subte

Por Horacio Verbitsky

A 36 años del golpe de 1976 y 30 de la guerra de las Malvinas, subsisten puntos oscuros que requieren mayor investigación. Uno de ellos es el rol de la P-2, de los hermanos Franco y Tonino Macrì, de la FIAT y de Techint en una negociación para canjear contactos que permitieran comprar misiles Exocet, por contratos de obras públicas para las empresas italianas, incluyendo la ampliación de la red de subterráneos de Buenos Aires.

|

Economía › REPORTAJE A MERCEDES MARCO DEL PONT, LUEGO DE LA APROBACION EN EL CONGRESO DE LA NUEVA CARTA ORGANICA DE LA AUTORIDAD MONETARIA

“Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación”

Por Alfredo Zaiat y Tomás Lukin

Con amplia mayoría se modificó la Carta Orgánica del Central, dejando atrás postulados liberales consagrados a comienzos de los ’90. En diálogo con Página/12, la titular del BCRA detalla la importancia de los cambios y lo que vendrá.

|

Economía › MAS AREAS DE YPF EN LA MIRA, PERO TAMBIEN DE PETROBRAS. LAS PROVINCIAS TIENEN CANDIDATOS PARA REEMPLAZARLOS

Los gobernadores las prefieren privadas

Por Raúl Dellatorre

Mientras avanza la revisión de las concesiones, los jefes provinciales van definiendo el perfil del futuro esquema. Nadie habla de estatización, todos proponen otras petroleras.

|

El país › OPINION

Polémicas candentes

Por Mario Wainfeld

Reacciones transversales contra el fallo histórico de la Corte. Urtubey, más integrista que abogado. Su retroceso parcial. La ordalía que impuso. Un ministro correntino discriminador y mal informado. La Nación, en pie de guerra. Tareas pendientes de poderes del Estado.

|

El país

Cómo nos mira el Estado

Por Sandra Russo

De pronto, uno tras otro, en catarata, empezaron a circular muchos discursos sobre el cuerpo femenino. Es muy interesante prestarles atención, porque en cada uno de ellos el cuerpo de las mujeres... [+]

|

Sociedad › COMO FUE LA MUERTE DE SANTA GLADYS LEMOS, QUE DISPARO EN URUGUAY EL CASO DE LOS ENFERMEROS ASESINOS

Los que jugaban “a ser Dios”

Por Emilio Ruchansky

La mujer de 74 años murió el 12 de marzo, el mismo día en que le iban a dar el alta por un pico de diabetes. El enfermero Marcelo Pereira le inyectó morfina “por piedad”. Su caso permitió descubrirlo y a su cómplice.

|

El mundo › HABLA JUAN GELMAN TRAS EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO URUGUAYO DE LOS CRIMENES EN CONTRA DE SU FAMILIA

“El acto me trajo la presencia de mi hijo”

Por Mercedes López San Miguel

De la emoción por el acto del martes y las palabras de Mujica al dolor por el silencio y la indiferencia de los ex presidentes Sanguinetti y Batlle. Con el recuerdo de Marcelo y María Claudia a flor de piel habló el poeta.

|

El mundo › ESCENARIO

Un caño

Por Santiago O’Donnell

Le estaban dando con un caño. Entonces Obama se dio vuelta. Estamos en campaña en Estados Unidos, la economía está mejorando, entonces los republicanos le dan con un caño al presidente por los... [+]

|

El mundo › LA REVUELTA DE AYSEN PONE EN JAQUE AL GOBIERNO CONSERVADOR DE PIÑERA EN CHILE

Después de la represión llegó la tregua

Por Christian Palma

Cansados de la falta de oportunidades, los habitantes de la región patagónica se organizaron, bloquearon rutas y se manifestaron tan fuerte que el grito de rabia retumbó en los pasillos de La Moneda, en las barbas del presidente.

|

Deportes › EL EQUIPO DE BOEDO LE GANABA A RAFAELA, PERO TERMINO PERDIENDO 2-1

A San Lorenzo no le sale una

Con un gol de Bueno en el arranque, el conjunto de Madelón se imponía en Santa Fe. Sin embargo, Fontanini marcó el empate con un gran cabezazo. Y cuando parecía que se traía un punto, Carrera señaló el gol con el que los rafaelinos lo superaron en los promedios.

|

Deportes › RACING FUE GOLEADO 3-0 POR UNION EN EL CILINDRO DE AVELLANEDA

Recibió un nocaut inesperado

A los 9 segundos ya perdía por un gol en contra de Matías Martínez. Luego los santafesinos aumentaron a través de Velázquez y Jara. Bologna falló un penal, lo mismo que Teo Gutiérrez. Los visitantes jugaron más de media hora con diez por la roja a Cárdenas.

|

Deportes › RIVER EMPATO 0-0 CON GIMNASIA EN SU VISITA AL BOSQUE

Lo fue a buscar un poco tarde

El equipo de Almeyda hizo poco en la primera mitad y se vio superado por el conjunto local. En la segunda parte mejoró y se fue en busca de la victoria, sobre todo tras la expulsión de Goux, pero no le alcanzó para ganar y quedar como único líder.

|

Deportes › DEL POTRO Y MONACO AVANZARON A LA TERCERA RONDA EN MIAMI

Las alegrías llegaron de Tandil

Luego de las derrotas en las jornadas anteriores, los dos tandilenses cambiaron la suerte y ganaron sus respectivos partidos en Key Biscayne. Pico derrotó por abandono al chino Yen Hsun Lu, mientras que Delpo derrotó al croata Ivo Karlovic.

|

Contratapa

Esperando al tío Malcolm

Por José Pablo Feinmann

El celador se llama Gielty. Como todo hombre tocado por la varita del poder, se había hecho malo, violento. Tal vez demasiado. Porque la varita del poder a algunos los vuelve malos, a otros... [+]

Tapa de la fecha 25-03-2012

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.