EL PAíS › HUBO ACTOS, MARCHAS Y HOMENAJES EN DISTINTAS CIUDADES

El recuerdo atravesó el país

En Córdoba y Jujuy las movilizaciones fueron multitudinarias. En Bahía Blanca se realizó una ceremonia en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita. En Rosario se plantaron nuevos árboles en el Bosque de la Memoria.

La marcha convocada con la Tupac Amaru en Jujuy reunió a más de cincuenta mil personas.

El aniversario del golpe de Estado se recordó ayer con actos en todo el país. Quince mil personas participaron en Córdoba del Día de la Memoria en el espacio donde funcionó La Perla, el mayor centro clandestino de la provincia. En Bahía Blanca, que vive su primer juicio a represores, el acto fue en el predio donde funcionó La Escuelita. En Jujuy, cincuenta mil personas marcharon para reclamar la aceleración de los procesos. “Vamos a continuar acompañando a las organizaciones hasta tanto se haga justicia y los responsables de los delitos de lesa humanidad vayan a la cárcel”, expresó Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru. El fiscal y coordinador de la Unidad Fiscal de causas de lesa humanidad, Jorge Auat, recordó que Jujuy y Catamarca son las únicas provincias en las que todavía no se iniciaron juicios por delitos cometidos durante la última dictadura.

El acto en Córdoba tuvo una única oradora: Lucía Bonafe, representante de HIJOS en la Comisión de la Memoria provincial. “Nos encontramos en este espacio para hacer cuerpo y práctica la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, destacó Bonafe. Resaltó el valor de los espacios recuperados y destacó la decisión del ex presidente Kirchner en 2007 de “hacer realidad una exigencia de la sociedad cordobesa al recuperar el ex centro de tortura de La Perla”. El acto se cerró con un recital de León Gieco.

El acto en Bahía Blanca fue organizado por la APDH junto con H.I.J.O.S. Eduardo Hidalgo, secretario de APDH y sobreviviente de La Escuelita, celebró los avances en materia judicial, aunque reconoció que “permanecen las anacrónicas y negativas prácticas que continúan uniendo a nivel local al poder histórico conservador, autoritario o golpista de la ciudad”.

En La Plata, miembros de la asociación Clara Anahí hicieron una vigilia en la Casa-Museo Teruggi-Mariani. “Permanecemos en silencio en homenaje a los desaparecidos”, explicó Elsa Pavón, vicepresidenta de la asociación que encabeza Isabel Chorobik de Mariani, que estuvo presente en el acto. “La reflexión es que pasaron 36 años y no olvidamos, seguimos preguntando qué pasó con nuestra gente”, dijo. La comuna platense organizó una “correcaminata” de tres kilómetros en Plaza Moreno. La Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada se concentró en Plaza San Martín. El PRO realizó una jornada en Plaza Malvinas, donde se proyectó La Noche de los Lápices.

Rosario repitió su ceremonia de plantación de árboles para renovar su compromiso con los valores de libertad, justicia y democracia. El Bosque de la Memoria fue creado en 1999 por el Museo de la Memoria provincial. “Se trata de una ceremonia simbólica en la que este año se plantaron seis árboles, como testimonio vivo de las jóvenes generaciones para que nunca más sean vulnerados los principios elementales de la dignidad humana”, destacó Rubén Chababo, director del museo.

El acto central en San Luis fue en plaza Pringles, frente al monolito con los nombres de los de- saparecidos puntanos. En la explanada de la Universidad Nacional se recordó al primer rector de esa casa, Mauricio Amílcar López, desaparecido en dictadura, y a los profesores y alumnos víctimas de la represión ilegal. En Mar del Plata las actividades arrrancaron a las tres de la madrugada con la entonación del Himno en plaza San Martín y se erigió un Paseo de la Memoria con muestras de fotografía y paneles.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.