SANTA FE › OFICIALISMO Y OPOSICIóN DISCUTIERON POR LA REFORMA TRIBUTARIA Y LA EMISIóN DE LETRAS.

Adelanto de lo que viene en las Cámaras

Aún no hay tratamiento habilitado para estos temas centrales para que el gobierno de Antonio Bonfatti equilibre sus cuentas, pero ya surgieron las disputas. El PJ acusó a Binner de "aumentar el gasto corriente un 250 por ciento en cuatro años".

 Por Juan Carlos Tizziani

desde Santa Fe

La Cámara de Diputados anticipó esta semana el debate que viene en la Legislatura ante dos decisiones del gobernador Antonio Bonfatti para equilibrar las cuentas públicas: el aumento de impuestos ﷓que prometió definir en estos días﷓ y un pedido que llegó al Senado para colocar en el mercado financiero Letras del Tesoro por 456 millones de pesos y achicar la deuda de corto plazo. Desde el PJ, advirtieron sobre el creciente déficit fiscal ﷓que en 2011 superó los 1.665 millones﷓ y la espiral del gasto corriente que "aumentó un 250 por ciento en los cuatro años de la gestión de Hermes Binner", dijo el diputado Mario Lacava. El peronismo ya no parece dispuestos a asumir la herencia de Binner a Bonfatti, si antes la Casa Gris no ofrece un "plan de desendeudamiento" de la provincia para que la bola de nieve no llegue a 2015. "La situación es crítica, ha llegado el momento de sincerarse, poner las cosas arriba de la mesa y arrancar con un plan de desendeudamiento, como lo pidieron todos los bloques del PJ", planteó Lacava.

En realidad, el cruce comenzó por un proyecto del PJ que pretende limitar el reciclado de cargos de planta permanente para convertirlos en cargos políticos, pero después derivó en los apremios financieros del gobierno. "Binner recibió (en 2007) una provincia ordenada, con mucho dinero y obras en marcha y le entregó a Bonfatti, que fue su ministro, una caja de Pandora que cuando la abrió, se encontró con 1.665 millones de déficit, sólo en 2011. Esa es nuestra preocupación", tiró Lacava. Y agregó: "En 2008, el déficit del gobierno de Binner fue de 530 millones; en 2009, superó los 1150 millones; en 2010, lo bajó a 50 millones y en 2011, trepó a 1665 millones de pesos. Son 3.230 millones de pesos que se han gastado. ¿Cómo financiaron este gasto? Con los 450 millones de libre disponibilidad que (Jorge) Obeid les dejó en la caja. Con el Fondo Unificado de Cuentas Públicas (FUCO), que ahora disponen del 100 por ciento y por eso le indicaron a la EPE que pague sueldos y facturas de electricidad con giros al descubierto (por 60 millones de pesos)".

"Esa es la política del ministro Sciara y el debate que queremos dar", dijo Lacava. "Porque la deuda flotante ya supera los 1.400 millones de pesos. Y la política salarial demandará otros 2.700 millones", agregó Lacava.

Le contestó el jefe del bloque oficial, Raúl Lamberto, quien le colgó algunos cartelitos a su colega y lo acusó de agitar mensajes "conservadores" y "reaccionarios". "No queremos discutir el planteo neoliberal del déficit, como lo hacen los que vienen del gobierno de Obeid. Sí, queremos discutir la dependencia económica y estructural de la provincia con el gobierno central, porque cada vez que hay problemas en el orden nacional e internacional afectan a esta provincia".

"Santa Fe no tiene deudas en relación a su capital, está por debajo de la media nacional, ni siquiera llega al 15 por ciento. Hay problemas estructurales que, por supuesto se pagan con las crisis. Bajó la recaudación y eso afecta a la provincia. Pero Santa Fe es tan sólida, que si la Nación pagara lo que debe por la Caja de Jubilaciones, hoy no tendríamos déficit", imaginó Lamberto.

Lacava retrucó que su planteo no era ideológico, sino más simple: si el gobierno administra bien o mal los recursos. "Y este gobierno administra mal. Por eso, quiere aumentar impuestos y endeudar a la provincia", dijo. Y comparó cifras de la gestión de Obeid (de "austeridad reconocida") y la de Binner. "En 2007, Binner tomó la provincia con 100 obras en marcha y mucho dinero. Y hoy, el segundo gobierno socialista, tiene paradas las obras en toda la provincia, con un déficit fiscal acumulado de 3.230 millones de pesos, problemas financieros, y dos decisiones que se van a discutir en la Legislatura: endeudamiento y aumento de impuestos".

Al Senado ya llegó el proyecto para emitir Letras del Tesoro "Es un pedido de endeudamiento de tres hojitas", ironizó Lacava. "Una carilla y media de fundamentos y otra carilla y media del texto de la ley. ¿Alguien sabe en que van a gastar esos 456 millones de pesos y a quién le van a pagar? ﷓preguntó﷓. ¿Alguien sabe dónde van a tomar ese dinero, cuánto va a costar y cómo lo van a devolver? ¿O van a vestir un santo para desvestir otro? El gobernador dijo que con esa plata se van a pagar sueldos. El ministro Sciara negó que la provincia se endeude para pagar sueldos. ¿A quien le creemos? ¿Al gobernador o al ministro de Economía? ¿Es para sueldos o para regularizar los certificados de obras públicas? ¿O será que se trata de la serie 1, porque después vendrán la serie 2 y la serie 3? Esto es muy poco serio", concluyó Lacava.

Compartir: 

Twitter
 

"La deuda flotante suma 1.400 millones y la política salarial demandará 2.700 millones", dijo Lacava.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.