CULTURA / ESPECTáCULOS › EN POCOS DíAS MáS SE VIENE UN NUEVO ENCUENTRO DE ANIMADORES EN LA ISLA DE LOS INVENTOS.

Para pensar y hacer dibujos animados

El 4º Encuentro de Animadores Independientes contará entre sus invitados a Rocambole, Lucas Varela y Lucas Nine. Caloi presentará fragmentos del largometraje Anima Buenos Aires. Habrá producciones de varias provincias además de las de Capital y Rosario.

 Por Leandro Arteaga

En la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelright), durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, tendrá lugar el 4º Encuentro de Animadores Independientes, organizado por Centro Audiovisual Rosario: actividad bienal que surge y continúa como desprendimiento y lugar nodal de la tarea que la Escuela para Animadores, también dependiente del CAR, desarrolla desde hace seis años. Pablo Rodríguez Jáuregui, director de la Escuela e impulsor de los Encuentros, traza a Rosario/12 un recorrido que sintetiza el espíritu de la propuesta.

"El primer encuentro tuvo lugar en 2006, cuando inició la Escuela de Animación. El propósito fue el de prestar atención a lo regional, y a partir de allí generar cruces y lazos con las instituciones que tuviesen antecedes en animación. Arrancamos desde la base y realidad que nos supone la tarea misma de la Escuela, donde proponemos un curso anual para capacitar alrededor de treinta estudiantes en la realización integral de dibujos animados, con incumbencias en lo narrativo, en el dibujo, y en la animación en sí. Pero la realidad indica que una vez terminado el curso lo que no se encuentra es una inserción laboral clara. Es por eso que también invitamos a todas las provincias, para no situar sólo los ojos en Buenos Aires, para ver cómo resuelven esta gran demanda que sobre el relato audiovisual y la animación hay, sobre todo desde los jóvenes. La intención de los Encuentros tiene que ver con cómo cada institución, universidad, escuela o taller, gestionan la comunicación con la comunidad para que esas producciones no queden en un gueto, acotado a los mismos realizadores y sus parientes."

-En esta oportunidad, ¿qué contenidos se proponen?

-El día viernes se lo vamos a dedicar a un panorama de todo lo que hay en funcionamiento en Rosario, desde carreras y talleres de animación para niños y adultos, a las productoras que en estos momentos realizan publicidades y series. El sábado y domingo estarán los invitados de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja. A lo que luego se sumará lo que entendemos es la atracción principal, ya que Caloi y María Verónica Ramírez acompañarán la presentación de los avances de la película Anima Buenos Aires (el sábado, a las 20).

Aquí el periodista hace un impass, para dialogar entonces con María Verónica Ramírez, productora y directora general de Anima Buenos Aires, quien atenta al diálogo telefónico elige primero dedicar unas palabras a Rodríguez Jáuregui: "En principio aprovecho para declarar mi cariño y admiración irrestricta por Pablo Rodríguez Jáuregui, ese personaje entrañable que tienen ustedes, quien además de talento tiene una capacidad y una generosidad incansable e incomparable para abrir puertas a los animadores y realizadores."

-¿Cuándo podrá verse en los cines la película? ¿En qué consiste?

-Anima está muy cerquita, se estrena el 3 de mayo. Es un proyecto muy entrañable para mí, ya que desde mi tarea me permitió un lugar de privilegio. He podido estar en contacto con el proceso creativo, de producción y realización, de todos los equipos y de todos los artistas que trabajaron en el proyecto. Ánima Buenos Aires es una suerte de mirada desde los artistas que tiene un poco de parentesco con Historias de Nueva York, pero con la particularidad de que en este caso las miradas se han llevado a la animación. Son cuatro historias, una de Jáuregui (Claustrópolis), otra en base a dibujos inspirados en páginas de humor de Caloi (Mi Buenos Aires Herido), otra en base a una historieta de Carlos Nine y realizada por Lucas Nine (Bú﷓Bú), y la otra es de los hermanos Pablo y Florencia Faivre (Las vueltas de la vida); hay una quinta situación que es muy hermosa, una coreografía de bailarines hecha en stencil, realizada nada menos que por Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni. Por mi parte, también hice la codirección de la historia de Caloi.

-Esta enumeración, referencial para una animación de autor, me resulta consecuente con la tarea paradigmática de Caloi en su tinta.

-Otro privilegio que me ha dado la vida es que no solamente comparto mi amor y mi historia personal con Caloi, sino que entre toda la ramificación que el programa Caloi en su tinta ha provocado suma ahora su primera cría cinematográfica. Este acento autoral que mencionás es deliberadamente así. Me parecía un lujo que cada uno pudiese plasmar sus sentimientos sobre la ciudad de Buenos Aires desde la técnica que eligieran, con la estructura narrativa que quisieran, de una manera acorde con un proyecto de estas características. En otras palabras, que se expresaran lo más libremente posible.

-¿Qué es lo que podrá verse de Anima Buenos Aires en el Encuentro?

-Vamos a ver una proyección del trailer y lo que en este momento están preparando en la oficina: un poco de lo que fue la "cocina" de la película, algo que es siempre muy atractivo para los animadores. Van a poder verse a los equipos trabajando, o la manera desde la que se llegó a la imagen final de alguna toma o secuencia. Por supuesto, vamos a charlar y a encontrarnos con los animadores, fauna que a nosotros nos gusta muchísimo. También quiero agregar que en el caso del episodio de Pablo (Jáuregui) se trata de un dream﷓team de dibujantes y realizadores rosarinos, entre los que figuran Luis Lleonart, Flor Balestra y Max Cachimba. Va a ser un gusto abrazarlos a ellos también.

De vuelta con Jáuregui, preguntar entonces acerca de lo que depara el día domingo: "Habrá un panorama de las productoras de Santa Fe, de Paraná, de Salta, Jujuy y Tucumán. Estarán también las productoras Canas Verdes de Capital Federal, y Caramba, donde uno de sus dos directores es Lucas Varela. A ellos se sumará también la Cooperativa de Animadores de Rosario. Habrá un par de estrenos de parte de estas productoras, entre los que se cuenta uno de Caramba, realizadora de Zapa Zapa (para Paka Paka). Estarán presentes Caloi, Rocambole, Lucas Nine, de manera tal que quienes quieran mostrar sus dibujos, o pedirles uno, o acercarse a mostrar sus carpetas o dibujos animados, tendrán allí la oportunidad de intercambiar experiencias con los visitantes."

La programación completa puede consultarse en http://www.centroaudiovisual.gov.ar

Compartir: 

Twitter
 

El genial Caloi será uno de las figuras invitas y presentará parte del film Anima Buenos Aires.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.