CIUDAD › SE VOTA EN LAS 12 FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO.

Una dispersión de 70 listas

Franja Morada, el Movimiento Nacional Reformista y las distintas expresiones de izquierda; se suman a las agrupaciones kirchneristas que pugnan por tener una presencia real en la UNR. Opinión de ex estudiantes y actuales funcionarios.

 Por Diego Fiori

Elecciones clave en la universidad de Rosario. Del resultado del embate político de setenta listas surge el mapa de poder sobre la cantidad de delegados y congresales para definir quiénes podrán conducir la Federación Universitaria y votar en la máxima Asamblea de la Universidad. Los pasillos de las doce facultades arden en discusiones. Se marcan territorio todo el tiempo y se transforman en una verdadera bolsa gatos. A pesar de todo, "el clima es tranquilo. Hay rencillas como siempre pero creo que menos que otros años porque éste año sólo eligen los claustros estudiantes y tampoco hay elecciones generales", dijo a Rosario/12 Pablo Molina, estudiante de medicina y presidente de la Federación Universitaria de Rosario. Se vota el 27, 28 y 29 de este mes. En este micromundo la política real atraviesa desde el origen la política universitaria siendo los grandes partidos o movimientos, como el PC, la UCR, el peronismo, el Socialismo o el Anarquismo que han tallado y mantenido su presencia en las universidades argentinas.

En Rosario unas setenta listas compiten dentro de las doce Facultades. Dirigentes como Hermes Binner (DNI, Area), Rubén Giustiniani (Mariano Moreno, 9 de julio, Ciencias Médicas, Manuel Belgrano), el ex intendente Miguel Lifschitz (con la agrupación Mapas), el radicalismo (Franja Morada, 1983 entre otras), el peronismo en sus vertientes repartidas entre el Movimiento Evita (el Diputado Eduardo Toniolli), Mate Cocido, Kolina (Héctor Cavallero﷓Alicia Kirchner), Alternativa, Jure y La Cámpora. También las varias izquierdas (Alde, Pampillón, PTS, Izquierda Unida) y los Independientes (Gio o el Frente de Medicina) son las opciones de éstas elecciones 2012 en la UNR.

Pablo Molina representa el Frente que gobierna la Federación rosarina y zigzaguea precisiones sobre los intereses y pujas dentro del Frente por conquistar los Centros pero deja claro que su enemigo es la Franja Morada en referencia a la última elección del año pasado.

-¿Cuál es la lectura sobre la participación estudiantil éste año? ¿Es mayor que el año pasado?- preguntó este diario.

-Sí. este año algunos se reagrupan, otros se dividieron y algunos otros son nuevas. También surgen alternativas del campo Nacional y Popular. Y da el ejemplo de Ciencias Médicas donde el peronismo kirchnerista presentó listas como Alternativa, Colina y la Franja se fracturó, describe el presidente de la FUR- explica el dirigente y agrega que el concepto de esta gestión es darle la mayor participación democrática a los estudiantes y habilitar la mayor cantidad de listas y luego dirimir en elecciones. Molina sugiere que "el peronismo no generó lo que es en otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza. Acá está entretejiendo alianzas para ver cómo tener presencia real".

Consultada sobre esta coyuntura electoral universitaria, la actual concejala María Eugenia Schmuck (UCR), señaló que "no nos sorprende el compromiso, siempre alentamos la participación de los jóvenes. Soy parte de una generación que en los 90 luchó contra el menemismo y evitó que se avance sobre la Universidad Pública".

Por su parte, el actual secretario de gobierno municipal, Fernando Asegurado indicó que "hay que rescatar la permanente presencia de los jóvenes socialistas a través del MNR con continuidad y renovación generacional. En función de eso la permanente renovación reformista dentro de la universidad y hoy los tres ejes que están se están planteando: la participación en la discusión presupuestaria, la igualdad docente﷓estudiantil, avanzar hacia una democracia más directa y una necesaria reforma curricular".

Compartir: 

Twitter
 

Las agrupaciones se sacan chispas en los pasillos y son creativas para captar más votos.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.