CULTURA / ESPECTACULOS › LA OBRA ROSARINA "ITO" RECIBIRA EN BUENOS AIRES DOS PREMIOS QUE LE OTORGARA ATINA.

El talento y la calidad distinguidas

"Ito" fue distinguida con el premio al "Mejor diseño de escenografía", otorgado a Carla Rodríguez, Pablo Solari y Silvia Stangaferro, mientras que Laura Ro y Claudia Courtois, resultaron ganadores en el rubro "Mejor diseño de muñecos y objetos".

 Por Julio Cejas

Uno de los trabajos destacados en el balance del año pasado por su sorprendente línea de búsqueda, que logró construir un lugar donde los destinatarios de la fiesta teatral -sean bebés de 0 a 3 años-, acaba de ser premiado por ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes). La obra galardonada es "Ito", del Grupo de teatro, títeres y juegos "Vamos que nos vamos" de esta ciudad, dirigido por la creativa actriz Carla Rodríguez, responsable también de la producción, contando con un elenco de primer nivel integrado por Laura Carassai y María Soledad Galván.

En los aspectos técnicos esta propuesta estrenada el año pasado contó con el invalorable aporte del reconocido músico Esteban Sesso, responsable de la banda de sonido creada especialmente para una performance que logró integrar a un público formado por bebés y sus padres que disfrutan como si estuvieran en el patio de su infancia.

"Ito" fue distinguida con el premio al "Mejor diseño de escenografía", otorgado a Carla Rodríguez, Pablo Solari y Silvia Stangaferro, mientras que Laura Ro y Claudia Courtois, resultaron ganadores en el rubro "Mejor diseño de muñecos y objetos".

La ceremonia de entrega de los Premios a la producción teatral 2011, que otorga ATINA hace ya cinco años, se realizará el lunes 16 de abril en el Teatro La Comedia de la ciudad de Buenos Aires (Rodríguez Peña 1062), en una movida que se realiza para conmemorar el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes.

Según sus responsables, ATINA es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en julio de 2002, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está integrada por directores, actores, escenógrafos, músicos, periodistas, dramaturgos e investigadores que desarrollan su actividad dentro del teatro para niños y adolescentes, con el fin de trabajar para el desarrollo del mismo en todo el país, y establecer y fortalecer vínculos con el teatro para niños y adolescentes de todo el mundo.

En este sentido las distinciones recibidas por el Grupo rosarino "Vamos que nos vamos", lo posicionan no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional ya que ATINA desde septiembre de 2005 ,es representante de ASSITEJ Internacional en la Argentina.

"Ito" también fue seleccionada para participar de la 27º edición anual de la Fiesta Provincial del Teatro, organizada en forma conjunta por La Estación Rosario Asociación Civil, el Instituto Nacional del Teatro (INT), el gobierno provincial, el gobierno de la ciudad de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

El próximo sábado en el horario de las 17 la obra para bebés, que dirige Carla Rodríguez se presentará como habitualmente lo viene haciendo en la Sala La Manzana (San Juan 1950),oportunidad en la que se hará presente el Jurado de la Fiesta Provincial que comprende a elencos de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

La prolífica creadora inaugura por su parte esta fiesta con otro de sus trabajos que podrá verse el jueves 29 a las 10 en el CEC (Sgto. Cabral y el Río): "Malas palabras", de la siempre recordada dramaturga porteña Perla Szchumacher.

En esta oportunidad, Carla Rodríguez participa como actriz en una obra estrenada el año pasado ,protagonizando un aplaudido trabajo que dirige Pablo Solari ,con el que integran el Grupo "Otrosojosteatro".

A la hora de un reconocimiento a los responsables de la difusión de estos logros, Rodríguez destacó el aporte de la prensa y específicamente la crítica publicada en Rosario/12 ("Compartir el vuelo de las mariposas" 29﷓12﷓2011).

Desde esta columna, en la que siempre destaqué la ausencia en esta ciudad de premios a los teatristas rosarinos, el reconocimiento por parte de los creadores, del rol que cumple cierto periodismo crítico, viene a confirmar el verdadero sentido de la crítica teatral y su aporte a la legitimación de muchas propuestas que se generan en esta ciudad y que pasan, la mayoría de las veces, sin pena ni gloria por las salas rosarinas.

Compartir: 

Twitter
 

La obra que dirige Carla Rodríguez se presentará el próximo sábado en la sala La Manzana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared