EL PAíS › SESIONES EN LAS LEGISLATURAS

Por verdad y justicia

Las Legislaturas provinciales conmemoraron ayer el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En la sesión del Congreso bonaerense que presidió el vicegobernador Gabriel Mariotto se rindió homenaje a los organismos de derechos humanos “por su larga batalla en la defensa irrestricta por memoria, verdad y justicia”. “Se revisa el pasado desde el presente para proyectar el futuro en el respeto por los derechos humanos en democracia”, destacó Mariotto. En la Legislatura porteña se descubrió una placa recordatoria de las víctimas de la dictadura. “Hay una conciencia colectiva que va a hacer que las conquistas alcanzadas no se vuelvan para atrás. Cuando decimos ‘Nunca Más’ decimos también ‘Nunca Menos’”, cerró la sesión el legislador y nieto recuperado Juan Cabandié. La Legislatura de Córdoba eligió el aniversario del golpe para aprobar la ley de “Reparación a ex presos políticos de la dictadura”. Los diputados jujeños expresaron su preocupación por las demoras de la Justicia local.

La Legislatura bonaerense manifestó su “más enérgico apoyo a la consolidación y profundización de las políticas de memoria, verdad, justicia, democracia y soberanía”. “La sociedad ha madurado tanto que estamos en condiciones de tener la solidez institucional de saber que la patria se forja en la democracia”, dijo Mariotto. Consideró que “hoy podemos decir ‘memoria, justicia, verdad y alegría’, ya que la Justicia también llegó a los lazos de complicidad de muchos civiles.”

La sesión de la Legislatura porteña incluyó un minuto de aplausos en memoria de los desaparecidos. La diputada kirchnerista Gabriela Alegre sostuvo que el repudio unánime al golpe de Estado “demuestra el piso de consenso que tenemos por la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”. Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, rescató a “quienes en el ’76 resistieron, los que decidieron ir detrás de sus banderas y dar la pelea” porque “fueron abriendo ventanas en aquella noche oscura”.

La ley de reparación a ex presos políticos aprobada por la Legislatura de Córdoba establece un subsidio mensual, vitalicio e inembargable para quienes estuvieron encarcelados por razones políticas durante más de un año entre 1976 y 1983. La iniciativa, impulsada por el gobernador José Manuel de la Sota, fue respaldada por legisladores de Unión por Córdoba y rechazada por los bloques de la UCR, el Frente Cívico y Social, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

La Cámara de Diputados de Jujuy expresó su preocupación por las demoras de los tribunales locales. Los legisladores de La Pampa recordaron a las víctimas de la dictadura y luego participaron del acto central en el Monumento del Paseo de la Memoria. El intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, recordó que detrás de los represores “hubo intereses económicos que motorizaban la persecución, el encarcelamiento y la muerte”. En Mendoza, el gobernador Francisco “Paco” Pérez homenajeó a los militantes de los organismos de derechos humanos locales y criticó “a los actuales nostálgicos de la dictadura militar”. La asamblea legislativa de Salta manifestó que “aspira a que se cumplan en Salta todos los juicios por delitos de lesa humanidad”, destacó el rol de la familia del ex gobernador Miguel Ragone, secuestrado días antes del golpe de Estado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.