cash

Domingo, 25 de marzo de 2012

FINANZAS › NUEVO RéGIMEN DE INFORMACIóN ONLINE DE LA AFIP SOBRE LAS FIRMAS COTIZANTES EN BOLSA

Más transparencia

Las sociedades cotizantes en Bolsa deberán informar en tiempo real a la AFIP su constitución accionaria, los movimientos dentro de su directorio y aportes y distribución de beneficios.

 Por Cristian Carrillo

La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un nuevo mecanismo que obliga a las sociedades cotizantes en Bolsa a informar en tiempo real su constitución accionaria, los movimientos dentro de su directorio y aportes y distribución de beneficios. La medida se enmarca dentro de la respuesta del Gobierno a las irregularidades que muestran algunas grandes empresas al determinar e informar el monto que giran como utilidades al exterior, generando así tensiones en el mercado cambiario. El registro que plantea el ente recaudador va más allá de la actual coyuntura, buscando una mayor transparencia del mercado en beneficio del pequeño inversor.

La crisis financiera internacional dejó en evidencia innumerables fallas en el funcionamiento de los mercados. Junto con la deficiente regulación de los gobiernos de países avanzados y su connivencia en los negocios con los conglomerados, se exhiben serias irregularidades en el manejo dentro de las empresas cotizantes. Las principales son la insuficiencia de directores independientes en la administración, una mediocre difusión de información clave, ineficacia en la gestión del riesgo, excesivas bonificaciones a directivos, un marco regulatorio desactualizado y falta de independencia en la auditoría y en la calificación del riesgo.

En momentos de inestabilidad global como el actual, la posibilidad que tiene el inversor de contar con esa información financiera por parte de las empresas cotizantes constituye entonces un elemento esencial para facilitar la dinámica del mercado. También lo es la rapidez con que se obtenga ese tipo de información. Por su parte, para el Gobierno constituye una herramienta vital para adecuar los mecanismos tendientes a estabilizar el posible efecto que tenga el cambio de rumbo de una empresa considerada estratégica en la actividad económica.

Hasta ahora tanto las sociedades comerciales como los fideicomisos locales informaban las modificaciones en sus estructuras operacionales y de negocios una vez al año, al cierre del ejercicio. El nuevo mecanismo que dispuso la AFIP permitirá actualizar online la composición accionaria de las sociedades y la nómina de autoridades, representantes y órganos de control de las sociedades. El sistema incluye la constitución y las operaciones de fideicomisos locales y del exterior y las cuotas de cooperativas y mutuales. “También se amplía el régimen de información anual para incluir a los fideicomisos extranjeros”, anticiparon desde el ente recaudador.

Las sociedades que no cotizan en Bolsa deberán informar online todas las transferencias de acciones y participaciones societarias. En tanto, aquellas que cotizan la registración se realizará únicamente en la porción del capital que posee el control societario a través de la toma de decisiones. En ambos casos los sujetos obligados a informar abarcan a vendedores, compradores, escribanos públicos participantes y la misma sociedad. Por su parte, a través de la firma de un convenio con la AFIP, podrán consultar este tipo de operaciones los registros de cada provincia, la Inspección General de Justicia, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los inversores bursátiles tendrán acceso a una mejor información de las firmas.
Imagen: Luciana Granovsky

el buen inversor

-Banco Hipotecario inauguró una nueva sucursal en Tandil, con una amplia oferta de productos y servicios financieros.

-Emgasud invertirá 1800 millones de dólares en los próximos diez años en el rubro de la generación de electricidad para incorporar 1000 megavatios al parque energético nacional.

-Swiss Medical Group anunció la adquisición del ciento por ciento del paquete accionario de Liberty ART.

-DirecTV invertirá 32 millones de dólares para construir un centro de transmisión y exportar decodificadores hechos en el país.

-La heladería Chungo celebra las Pascuas con una promoción: desde el 21 de marzo hasta el 8 de abril, con la compra de un kilo de helado se obsequiará un cuarto kilo adicional.

-La compañía de ingeniería ABB completó una inversión de un millón de dólares en el desarrollo de una nueva línea de producción de celdas de media tensión en su planta de Valentín Alsina.

-La cadena de supermercados La Anónima sumará un centro comercial a la sucursal que tiene en operaciones en la ciudad de Neuquén, con una inversión de 15 millones de dólares.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Otro...
    REPORTAJES Economistas heterodoxos
    Convocados por la Universidad de...
    Por Tomás Lukin
  • EXPANSIóN, DéFICIT EXTERNO Y SUSTITUCIóN DE IMPORTACIONES DE LA INDUSTRIA DEL METAL
    Buscar el equilibrio
    Por Federico Kucher
  • OPINIóN > CONCESIONES PROVINCIALES CON UNA INDUSTRIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS
    Modelo para armar
    Por Jose Andres Repar
  • FINANZAS > NUEVO RéGIMEN DE INFORMACIóN ONLINE DE LA AFIP SOBRE LAS FIRMAS COTIZANTES EN BOLSA
    Más transparencia
    Por Cristian Carrillo
  • AGENDA ECONóMICA Y COMERCIAL CON LA POTENCIA ASIáTICA
    Sintonía china
    Por Arturo H. Trinelli
  • DEBATE > EL RECHAZO DE LA DERECHA EMPRESARIA
    La disputa por el Estado
    Por Ricardo Aronskind
  • OPINIóN
    Reforma del sistema financiero
    Por Agustin D’Attellis y Fernanda Vallejos
  • POLíTICAS SOCIALES, EQUIDAD Y BIENESTAR DE LOS HOGARES
    Focalizadas y universales
    Por Daniel Kostzer
  • SUMA CERO
    el libro
  • SUMA CERO
    posgrado
  • SUMA CERO
    ¿cuáles?
  • SUMA CERO
    el dato
  • SUMA CERO
    internet
  • SUMA CERO
    charla

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.