ECONOMíA › CHUBUT ANTICIPA OTRA QUITA A YPF

De los grandes

Martín Buzzi estudia revertir la concesión de Manantiales Behr, la segunda en producción de crudo de YPF en todo el país.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, confirmó ayer que la provincia iniciará el proceso de reversión de la concesión que tiene YPF en el área Manantiales Behr, donde se concentra el 10 por ciento de la producción de petróleo de la firma en todo el país. A través de un comunicado de prensa de la gobernación de Chubut, Buzzi dijo que están “reuniendo información muy precisa sobre el incumplimiento de la empresa en la provincia, razón por la cual la decisión es continuar con el proceso de reversión en otros cuatro yacimientos que YPF tiene concesionados en Chubut, comenzando por Manantiales Behr”.

Además, Buzzi señaló que están “evaluando revisar las concesiones a YPF en los yacimientos Los Monos, Río Mayo y Restinga Alí, donde prácticamente la inversión proyectada para este año es nula”. “Nuestro equipo de gobierno está finalizando el análisis del plan presentado por YPF para 2012 y ya estamos en condiciones de constatar que se proyecta una caída de la inversión que, como ya lo advertimos, no vamos de ninguna manera a convalidar”, subrayó el mandatario.

Según fuentes gubernamentales, en Manantiales Behr, donde se concentra el 10 por ciento del petróleo producido por YPF en la Argentina, la reducción de la inversión alcanza al 70 por ciento en relación con 2011 y el número de pozos que plantean perforar durante el año es un 59 por ciento inferior que en el 2011. Buzzi remarcó “la importancia de las decisiones que se están tomando con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de petróleo, exigiendo como corresponde que se cumplan las condiciones fijadas en los pliegos de concesiones”.

Manantiales Behr es la segunda área en importancia, por volumen de producción de crudo, que opera YPF en el país. Su producción media está en el orden de los 3100 metros cúbicos diarios y sólo es superada por la que se obtiene en Chihuido de la Sierra Negra, en la cuenca neuquina, que alcanza a 4100 metros cúbicos.

“Esta no es una política contraria al capital privado, porque las reglas del mercado dicen que los contratos se firman para ser cumplidos y lo que está haciendo YPF es incumplir claramente las metas de producción e inversión, provocando un grave perjuicio para la provincia y para el país”, concluyó.

El viernes, el gobierno de Neuquén había anunciado la rescisión de la concesión a YPF del área Don Ruiz, convirtiéndose así en la tercera área que le quita el gobierno de Jorge Sapag a la petrolera hispanoargentina, tras haber hecho lo propio anteriormente con las áreas Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas. Pocos días atrás, el gobierno de Río Negro, a cargo de Alberto Weretilneck, había anunciado el cese de la concesión del área Los Caldenes a la misma empresa. Además de las provincias citadas, YPF también debió resignar áreas en las provincias de Mendoza, Santa Cruz y Salta, en todos los casos cuestionada por la falta de inversiones.

En total, hasta ahora YPF lleva perdidas once áreas por quita de concesión, una más por el rechazo del gobierno de Santa Cruz a aprobarle la cesión de Barranca Yancowsky de su actual concesionario, BG International, a su favor, y de concretarse el anticipo realizado ayer por el mandatario chubutense, Manatiales Behr se convertiría en la decimotercera.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.