ECONOMíA › CAYO 4,4 POR CIENTO EN JUNIO Y 1,1 EN EL SEMESTRE

La industria, pendiente de Brasil

El nivel de producción industrial registró durante el primer semestre del año un descenso de 1,1 por ciento respecto de igual período de 2011, impulsado por la fuerte caída en las exportaciones automotrices a Brasil, a causa de la crisis internacional. Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual Industrial (EMI), publicado por el Indec, arrojara en junio una baja de 4,4 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, y de 0,1 por ciento en relación con mayo.

La producción automotriz, afectada por el menor nivel de exportaciones, en especial a Brasil, donde se vende cerca del 80 por ciento de los autos fabricados en el país, presentó durante junio una caída interanual de 30,9 por ciento, por lo que el primer semestre del año cerró con un retroceso de 14,2 por ciento.

La industria metalmecánica, excluida la automotriz, también bajó en junio 7,6 por ciento en términos interanuales, mientras que a lo largo del primer semestre marcó un alza acumulada de apenas 0,7 por ciento. La producción de acero crudo bajó en junio 0,8 por ciento para cerrar los primeros seis meses del año con un alza de 1,1 por ciento. En el caso del aluminio, hubo un retroceso de 6,1 por ciento en relación con junio del año pasado, y un 13 por ciento semestral.

Por otro lado, la producción de petróleo mostró en junio un crecimiento de 1,8 por ciento interanual, lo que permitió reducir la merma acumulada entre enero y junio al 1,6 por ciento. En tanto, el sector de la alimentación mostró un avance de 4,2 por ciento en junio y un 2,8 por ciento en el semestre. Esto pudo explicarse por una recuperación del sector frigorífico vacuno, con un alza semestral de 7,4 por ciento, que fue acompañado por subas de 9,9 por ciento en la elaboración de carnes blancas y 7,8 por ciento en el rubro lácteos.

El Estimador Mensual Industrial también incluye una encuesta a empresarios sobre las expectativas futuras en cada una de las actividades. El 74,7 por ciento de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el tercer trimestre de 2012, en relación con el mismo período de 2011, mientras que el 13,8 por ciento de las empresas prevé una suba y el 11,5 por ciento vislumbra una disminución.

En cuanto a las exportaciones, el 65,6 por ciento de las empresas consultadas prevé un ritmo estable y el 17,7 por ciento anticipa una suba en sus ventas y otro 16,7 por ciento sugiere que disminuirán.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.