ECONOMíA › EL TIPO DE CAMBIO ACUMULA UNA SUBA DE 6,2 POR CIENTO EN LO QUE VA DEL AñO. EL DóLAR CERRó A 4,60

El Banco Central manda en el mercado

Con un esquema restrictivo para la compra de moneda extranjera y un stock de reservas de casi 47 mil millones de dólares, el Banco Central domina el ritmo de ajustes del tipo de cambio y la tendencia del mercado. Subió un poco la tasa de interés y bajó la Bolsa.

La cotización del dólar avanzó otro centavo en la rueda de ayer, al cerrar en las casas de cambio a 4,55 pesos para la compra y 4,60 para la venta. La administración del mercado de divisas, restringiendo las operaciones especulativas y de atesoramiento, que precipitó un alza del precio del dólar en negro, brindó un mayor margen de maniobra al Banco Central para el deslizamiento del tipo de cambio. Casi sin posibilidad de concretar una corrida contra las reservas, el ajuste más seguido de la paridad cambiaria no alimenta expectativas de una fuerte devaluación. La fuerte suba del valor del billete en las operaciones marginales absorbió esas presiones. Esto le facilita al Central un manejo holgado del tipo de cambio, que está ejerciendo en las últimas semanas cuando aceleró un poco los miniajustes de la paridad. En lo que va del año ya aumentó 6,2 por ciento, mientras que en el mismo período de 2011 el alza había sido de 3,9 por ciento. Si se mantiene ese ritmo de devaluación, el tipo de cambio a fin de año se ubicaría de 4,90 a 5,00 pesos por unidad.

El Banco Central domina cada vez la dinámica del mercado cambiario. Con un monto de reservas cercano a los 47 mil millones de dólares y un esquema restrictivo para la compra de moneda extranjera, la autoridad monetaria es dueña de la plaza. Por caso, ayer, cuando en la rueda se registraba una presión compradora en el mercado mayorista, salió a tranquilizar con ventas por 15 millones de dólares. Obtenido el resultado de enfriar la plaza, aparecieron ofertas de divisas y en ese momento compró una suma similar a la que antes había vendido para equilibrar el mercado.

En tanto, la tasa Badlar para depósitos privados de más de 1 millón de pesos subió hasta 13,2 por ciento luego de haberse ubicado en 11,4 por ciento durante la semana pasada. Ese incremento se debió a la menor liquidez en el sistema financiero en comparación con la de algunas semanas atrás, que se explica por un mayor crecimiento del crédito en moneda local en relación con el alza de los depósitos a plazo fijo. Además, se agrega la menor liquidez que podría surgir en el sistema luego de que los bancos cumplan con el requisito de destinar el 5 por ciento de los depósitos a préstamos productivos, según estableció el Banco Central.

Por otro lado, los mercados bursátiles volvieron a perder terreno ayer en todo el mundo debido a la crisis de la deuda española, que amenaza la estabilidad de la Eurozona. El índice industrial Dow Jones cedió 0,8 por ciento, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, retrocedió 0,9. La clave de la tendencia bajista fue el empeoramiento del riesgo-país de España (638 puntos), de su costo del endeudamiento (el bono de la deuda a diez años superó el 7,6 por ciento) y la caída de su Bolsa (3,4 por ciento, alcanzando su mínimo desde 2003), que arrastró en primer lugar a Italia y por esta vía al resto de la Eurozona.

Con ese telón de fondo, el índice MerVal terminó con una pérdida de 2,0 por ciento, tendencia negativa que se extendió a la plaza de títulos públicos.

Compartir: 

Twitter

Si se mantiene el actual ritmo de devaluación, el tipo de cambio a fin de año se ubicaría en 4,90 a 5,00 pesos.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.