ECONOMíA › RANDAZZO DIJO QUE ESTE MES REPONDRAN FORMACIONES

Avanza la refacción del Sarmiento

El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, informó ayer que este mes se reintegrarán al servicio del ferrocarril Sarmiento las primeras formaciones reparadas. Después de la tragedia de Once donde murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas, el Gobierno rescindió la concesión de TBA del grupo Cirigliano y la operación del ramal quedó a cargo de Ferrovías y Metrovías, propiedad de los grupos Emepa y Roggio, respectivamente. En paralelo, se inició un plan de obras por 800 millones de pesos para comenzar a mejorar el precario e inseguro servicio. Los trabajos sobre los coches estuvieron concentrados por Emfer, la empresa del holding Cirigliano, y en menor medida fueron realizados en los talleres de Emepa del empresario Gabriel Romero.

El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, explicó ayer que los trabajos de reparación de los vagones son “integrales”, ya que contemplan tanto la renovación en los interiores, como la reparación de los bogies, pisos y también la pintura, con los nuevos colores y una laca que permitirá eliminar graffitis. Desde Transporte señalaron que, si bien varía según el estado del coche, la reparación de cada unidad tiene un costo aproximado de 3 millones de pesos.

El plan de obras presentado a mediados de año contemplaba intervenir el 60 por ciento de los vagones del ramal para reparaciones de distinto nivel de envergadura. El Sarmiento posee 197 vagones, de los cuales 20 estaban fuera de servicio e iban a ser recuperados junto con seis locomotoras. Según consideró Randazzo, el impacto de las obras sobre las vías, el señalamiento, el material rodante y las estaciones de trenes serán “evidentes” en los próximos tres meses.

Randazzo solicitó a los usuarios del ramal que une Once y Moreno que “cuiden los trenes porque todos estamos haciendo un gran esfuerzo, destinando recursos de todos los argentinos para mejorar el transporte público, y lo único que pretendemos es que nos ayuden cuidando las formaciones”. “Va a haber un antes y un después en el ferrocarril Sarmiento en los próximos meses”, consideró el funcionario.

“Tenemos la colaboración de todos los trabajadores, estamos reactivando la industria ferroviaria que estaba dormida y hoy tenemos más de mil obreros trabajando en los talleres de Villa Martelli, Liniers, Tres de Febrero y Chascomús, porque hay que poner en valor el ferrocarril Sarmiento que estaba absolutamente deteriorado”, afirmó Randazzo en un comunicado de prensa.

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