ECONOMíA › SE INCORPORAN PRIMERO AL FERROCARRIL MITRE

Nuevos vagones para el San Martín

“El Estado debe controlar y regular el transporte”, afirmó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El funcionario recibió en el Puerto de Buenos Aires 41 vagones procedentes de China adquiridos para el ferrocarril San Martín. Se trata del primer envío de una compra más grande (160 coches y 24 locomotoras) para el ramal operado por la Ugofe a cargo de las empresas Ferrovías y Metrovías. Antes de incorporarse al servicio Retiro-Pilar, las nuevas formaciones diesel pasarán por el necesitado ferrocarril Mitre. “Vamos a reemplazar la totalidad de las formaciones del Sarmiento, San Martín y Mitre y a duplicar la capacidad de transporte”, sostuvo Randazzo.

La compra de los nuevos coches para el ferrocarril San Martín fue anunciada por primera vez en 2006, poco tiempo después de que el Gobierno decidiera desplazar a la empresa Metropolitano de Sergio Taselli por “faltas graves y reiteradas en la prestación del servicio”. La inversión para renovar el parque ferroviario de esa línea asciende a 133,9 millones de dólares y fue reactivada recientemente. La Argentina ya pagó un anticipo del 15 por ciento y el 85 por ciento restante es financiado a diez años por el Export-Import Bank de China a una tasa de 7,5 por ciento. El plazo máximo para el arribo de las formaciones es mediados de 2013. Los coches pasarán primero por el Mitre, hasta que comiencen a llegar al país las nuevas formaciones del Sarmiento. En ese momento, los vagones reparados del ramal que une Once-Moreno pasarán al Mitre, que “devolverá” las formaciones al San Martín.

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El ministro Florencio Randazzo recorrió las nuevas unidades.
Imagen: DyN
 
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