ECONOMíA › YPF INFORMó QUE VOLVIó A PROCESAR CRUDO EN LA PLATA

Sorpresa después del agua y el fuego

 Por Fernando Krakowiak

La petrolera YPF sorprendió ayer al informar que comenzó a procesar crudo en la refinería de La Plata, que el martes se inundó y se prendió fuego. El jueves de la semana pasada, la compañía había comunicado que la planta iba a permanecer fuera de servicio al menos una semana por los graves daños que sufrió el horno de Topping C, donde se realiza el primer proceso de refinación de petróleo, y la planta de carbón de Coke, pero ayer difundió un nuevo comunicado donde destacó que ya están procesando hidrocarburos. Ante la consulta de Página/12, fuentes de la empresa evitaron precisar qué porcentaje de la capacidad instalada está siendo utilizada. En las próximas horas, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles sobre el accidente y los daños que provocó.

El año pasado, las tres refinerías de YPF (La Plata, Plaza Huincul y Luján de Cuyo) operaron en promedio al 92 por ciento de su capacidad instalada, registrando una mejora con respecto al desempeño que habían tenido esas mismas plantas durante los últimos años de la gestión de Repsol. Eso permitió descomprimir en parte la creciente demanda de combustibles. El año pasado, Galuccio informó además que el objetivo durante el próximo lustro es incrementar las inversiones en exploración y explotación de crudo, y también en refinación para ampliar la capacidad instalada y reducir las importaciones. Ese plan sufrió un revés el martes cuando la refinería de La Plata, la más importante de YPF, se incendió. De hecho, la compañía dijo que la planta estaría sin producir al menos una semana y, para evitar faltantes, ordenó importar un barco de nafta y uno de gasoil e incrementar la producción en sus otras dos refinerías.

De manera sorpresiva, la firma emitió ayer un nuevo comunicado donde detalló que la refinería de La Plata volvió a producir, aunque sin aclarar qué porcentaje de su capacidad instalada está utilizando. En la empresa informaron que se pudo adelantar la puesta en marcha porque la situación con la que se encontraron el sábado era mejor que la prevista, y luego de probar los circuitos y la presión de uno de los hornos de Topping pudieron hacerlo funcionar de nuevo. Además explicaron que “se iniciaron los trabajos de reconstrucción de equipos y piezas averiadas para la unidad Topping C y se reconstruyó la sala de control necesaria para hacer funcionar una subestación de alimentación de la refinería”. Con relación a la terminal de despacho de La Plata, reabierta el sábado, la empresa comunicó que ayer despachó 15 unidades combinadas de nafta y gasoil.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.