ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE HARá SU PROTESTA ENTRE EL SáBADO 15 Y EL MIéRCOLES 19 PRóXIMOS

Nuevo lockout contra las retenciones

Las cuatro entidades que conforman el bloque rural llamaron a un cese de comercialización más corto que lo anticipado, con divisiones internas en Coninagro y Federación Agraria. Reclaman el fin de los derechos de exportación y otra política ganadera.

 Por Sebastián Premici

La Mesa de Enlace realizará un nuevo lockout entre el sábado 15 y el miércoles 19 próximos. La medida de fuerza sólo abarcará tres días hábiles, muy lejos de la semana completa de lockout que habían preanunciado horas antes a la conferencia de prensa de ayer. Es decir, el llamado al cese de comercialización para todas las producciones agropecuarias, a excepción de los alimentos perecederos, será “simbólico”, aunque los ruralistas aclararon que si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no les da “alguna solución”, profundizarán la protesta. El gran ausente del encuentro fue Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, quien fue reemplazado por el vicepresidente de la entidad, Julio Currás. También estuvieron Luis Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro). Este último hizo pública una carta donde “invitaba” a renunciar a los integrantes de Coninagro que no estuvieran de acuerdo con su conducción (ver aparte).

“Hay que disminuir las retenciones hasta su total eliminación y mientras existan, segmentarlas, eliminar los ROEs e implementar un Programa Ganadero Integral con objetivos a largo plazo que permitan recuperar el stock para normalizar la explotación de carne vacuna y recuperar los mercados que perdimos por tanta sinrazón.” Este es el anteúltimo párrafo del comunicado redactado antes de la conferencia de prensa realizada en la sede porteña de FAA. Estas palabras dan cuenta del principal objetivo de los ruralistas desde la resolución 125 hasta el momento, la eliminación de todos los derechos de exportación.

“La soja ha dejado de ser negocio, porque aumentó la inflación y la alta presión tributaria”, manifestó Currás. Según un informe publicado en el sitio web Economía del Bicentenario, a septiembre de 2012, un productor propietario de su tierra obtuvo una rentabilidad bruta que osciló entre un 130 y 200 por ciento. Y para el caso de los productores que tuvieron que arrendar, el margen fue de 53 por ciento.

Otra variable que incide en la rentabilidad agropecuaria son los costos de los insumos básicos para la cosecha. Los ruralistas suelen decir que parte de sus problemas se deben al aumento constante de costos. Sin embargo, este argumento no apareció plasmado en el comunicado. Según un trabajo de la Corriente Agropecuaria Nacional y Popular (Canpo), en base a datos de la revista especializada Márgenes Agropecuarios, los costos de los insumos de la campaña 2013-2014 bajaron en comparación con la cosecha anterior.

El análisis de la Canpo fue realizado teniendo en cuenta la cantidad de quintales por tonelada necesarios para cubrir los costos de los insumos. Por ejemplo, en el caso del trigo, para adquirir glifosato los productores desembolsarán un 19 por ciento menos que en la campaña 2012-2013. El ahorro en gasoil será del 11 por ciento y en fletes un 15 por ciento. Para el maíz, los productores desembolsarán un 12,5 por ciento menos para adquirir glifosato, un 4,6 por ciento menos para comprar el gasoil y el costo del flete se abaratará un 8,1 por ciento.

“Esta no es una medida conspirativa ni golpista. Hace un año y medio que vimos a Yauhar (ministro de Agricultura). No nos atiende. Vemos al Gobierno inmóvil frente a los problemas. Este es un paro (lockout patronal) más. No descartamos ninguna otra medida gremial”, sostuvo Etchevehere. Sin embargo, el ministro del área convocó a las entidades, por separado, cuatro veces. Ninguna quiso asistir por separado.

–En febrero de este año, el Consejo Directivo de FAA mandató a la conducción de la entidad para asistir a una reunión con Yauhar, por fuera de la Mesa de Enlace. ¿Por qué desoyeron ese mandato? –preguntó este diario a Julio Currás.

–En realidad, lo que pasó fue que podíamos ir solos en el caso de que el resto de las entidades hiciera lo mismo. Como ninguna había aceptado la invitación, no fuimos –respondió Currás.

Luego de ese faltazo, los integrantes de la agrupación La Netri, que busca disputarle poder a Buzzi, publicaron un comunicado criticando la actitud de la conducción federada. “Queremos afirmar nuestra posición de respeto a las instancias orgánicas de la entidad y nuestra profunda preocupación ante la actitud de la actual conducción de desoír el mandato del Consejo Directivo”, indicaron a través de su comunicado.

“Sin querer ser irrespetuosos con la investidura presidencial, queremos soluciones concretas. Una política agropecuaria en serio”, manifestó Rubén Ferrero, titular de CRA. La Mesa de Enlace indicó que existe una dispersión de precios entre lo que recibe un productor y lo que se paga en las góndolas. Pero como pedidos concretos, los ruralistas reclamaron una baja masiva de retenciones hasta “su eliminación total” y un aumento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Mientras tanto, muchos pequeños y medianos productores continuarán vendiendo su producción de manera normal, según interpretó ante Página/12 Néstor Pereda, titular de la cooperativa AFA.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Carlos Garetto, de Coninagro; Rubén Ferrero, de CRA; Julio Currás, de Federación Agraria, y Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural.
Imagen: Adrián Pérez
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.