ECONOMíA › TENSIóN EN CONINAGRO

Interna rural

El titular de Coninagro, Carlos Garetto, reconoció la fuerte interna que está atravesando la entidad que preside. A través de un comunicado, les recomendó a las federaciones que forman parte de la entidad pero que no comulgan con la conducción –alineada a la Mesa de Enlace– que den un paso al costado. “Frente a la actual coyuntura, hemos decidido pedirles a la federaciones que analicen su desvinculación”, puede leerse en el comunicado. Esta es la primera vez que la conducción de Coninagro hace público su conflicto interno. En la Federación Agraria también existen pujas. Su titular desde hace catorce años, Eduardo Buzzi, logró desplazar a varios de sus colaboradores cercanos durante el conflictivo 2008, quienes pasaron a integrar los distintos frentes de oposición, como La Netri o Grito de Alcorta.

“Somos conscientes de que nuestras federaciones de cooperativas pueden ser comprometidas por el accionar gremial que llevamos adelante. Lejos de nuestro interés está destruir o perjudicar la herramienta que con tanto esfuerzo construimos, las cooperativas. Frente a esta coyuntura, hemos decidido pedirles a las federaciones que analicen su desvinculación. Coninagro, como lo ha hecho durante toda su historia, seguirá defendiendo los intereses de los productores agropecuarios cooperativistas”, dice el comunicado.

Coninagro forma parte de la cámara de exportadores, donde también están las grandes multinacionales (Ciara). Desde el Gobierno se impulsó la creación de otra cámara (Capeco) para representar a las cooperativas. Una de las entidades que la integra es Agricultores Federados, la cooperativa vinculada de Federación Agraria. Sin embargo, ACA, la entidad vinculada con Coninagro, permanece en la cámara junto a las multinacionales. La clave detrás de este nuevo nucleamiento es que las cooperativas que forman parte de él han aumentado su participación de mercado, más allá de que todavía existen cupos de exportación de granos.

“Los esfuerzos del oficialismo están puestos en doblegar nuestra voluntad y fracturar nuestras organizaciones”, manifestó la Mesa de Enlace en el comunicado difundido ayer. Parte del distanciamiento entre la conducción de las patronales agropecuarias y las cooperativas –que en otro tiempo actuaban en conjunto– puede verse en AFA. Su titular, Néstor Pereda, indicó a este diario que, a diferencia de la campaña pasada, “los productores están vendiendo normalmente”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Interna rural
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.