ECONOMíA › LA COMISION DE VALORES OBJETO EL ULTIMO ENCUENTRO

Asamblea nula del Grupo Clarín

La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió ayer declarar irregular e ineficaz a los efectos administrativos las decisiones adoptadas en la Asamblea Anual Ordinaria del Grupo Clarín celebrada el 25 de abril último. Entre los actos irregulares que detalla la resolución se encuentra la intervención de la asesora legal, facultad exclusiva del presidente de la asamblea, falta de información a accionistas minoritarios y ausencia de directores de la empresa. La resolución técnica implica que hasta tanto no se subsanen los defectos atribuidos a esa asamblea de accionistas, la CNV considera nulas las decisiones adoptadas. En la asamblea del grupo se habían aprobado los balances y estados contables de la empresa, la remuneración de directivos y fiscalizadores y la designación de un auditor externo. La empresa puede apelar ante el Juzgado de Primera Instancia Federal en lo Contencioso Administrativo.

En la asamblea mencionada en la resolución habían participado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en representación del Estado, que posee el 9 por ciento de las acciones de la empresa. En ese encuentro, los funcionarios habían manifestado que solicitarían la impugnación de lo decidido por la falta de información disponible en ese encuentro. El jueves ambos elevaron ese pedido a la Justicia.

“No debe olvidarse que el Grupo Clarín es una sociedad sometida al régimen de oferta pública, donde uno de los pilares fundamentales que rigen el sistema es la transparencia basada en la plena y fehaciente información al público inversor”, subraya la resolución de la CNV. El grupo mediático sostiene que se trata de una supuesta presión del Gobierno. Desde la CNV resaltan que la resolución responde a cuestiones meramente técnicas incluidas en la Ley de Sociedades que no se cumplieron durante la asamblea anual de abril. La declaración “no nulifica el acto societario, sólo lo revela en su declaración como irregular y lo torna ineficaz dentro del campo exclusivamente administrativo con el propósito de que se reconduzca dentro de los carriles legales”, señaló la resolución publicada en la web de la CNV.

La lectura del acta y la apertura del acto colegial fueron realizados por la asesora legal, mientras que esta función es propia y exclusiva del presidente de la asamblea. “Las asambleas serán presididas por el presidente del Directorio o por la persona que designe la misma asamblea”, según la ley 19.550 de Sociedades. La asesora legal de Clarín no fue elegida por la Asamblea. Esta situación fue notada por el accionista representante de la Anses ya avanzada la asamblea, cuando se trataba el punto 3 de la orden del día –Consideración de la gestión de los miembros del Directorio–, pero se continuó con el acto.

Durante la asamblea hubo, según la resolución, falta de información al accionista minoritario en cuanto a la gestión de los órganos de administración y fiscalización, política de remuneraciones y cifras incluidas en los documentos contables. “Ante la consulta del accionista por la Anses sobre el costo que insumiría la contratación del auditor externo, no le fue informado y se señaló que primero debía designarse y el presupuesto se discutía después.” Por último, la CNV objetó la ausencia de los tres principales directores –Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y un “director americano”– “sin justificación alguna”. “Son todas cuestiones absolutamente técnicas y objetivas”, aseguró una fuente de la Comisión que conduce Alejandro Vanoli.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.