ECONOMíA › LA INDUSTRIA CRECIó 2,6 POR CIENTO EN JULIO

Pesada y lenta, pero se mueve

La actividad industrial avanzó en julio 2,6 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. En los primeros siete meses de 2013, la expansión fue de 1,7 por ciento interanual. Entre las ramas que más crecieron se destacó la producción automotriz, con un 8,2 por ciento de incremento el mes pasado respecto de julio 2012, la industria de metálicas básicas (23,6 por ciento), los productos de caucho y plástico (5,4 por ciento) y la industria alimentaria (5,1 por ciento). Las mayores caídas se registraron en la producción de sustancias y productos químicos (-5,1 por ciento), refinación de petróleo (-4,4 por ciento), industria de tabaco (3,1 por ciento) y metalmecánica (-2,6 por ciento).

En 2013 la producción manufacturera empieza a recuperar dinamismo, tras el retroceso del año pasado. El complejo automotriz es uno de los sectores que más aporta a este crecimiento. En los primeros siete meses del año, la producción de fabricantes locales aumentó 17,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Medida en cantidades, la terminales de autos alcanzaron 466.445 unidades entre enero y julio.

Este segmento había atravesado una desaceleración el año pasado por la caída de las ventas a Brasil. A diferencia de ese desempeño, este año el sector recupera terreno por el incremento de los despachos al mercado brasileño. El último informe de intercambio comercial del Indec registró que las ventas a ese país fueron de 810 millones de dólares el mes pasado, al aumentar 28 por ciento interanual. En los primeros siete meses, las exportaciones ascienden a 5187 millones de dólares, un 47 por ciento de aumento respecto del mismo período del año pasado.

A su vez, el incremento de los patentamientos del mercado interno es otro factor clave para explicar el dinamismo de la industria automotriz. El informe de Acara, que agrupa a las concesionarias, precisó que en julio se comercializaron 85.271 unidades, con un alza del 15 por ciento en los últimos doce meses. Entre enero y julio, el dato avanza hasta las 585.011 unidades, al aumentar 9,5 por ciento interanual.

Mientras tanto, el crecimiento del mes pasado de la industria de metálicas básicas adquiere relevancia para fortalecer el desempeño de toda la rama manufacturera local. Este sector, que fabrica principalmente acero, había sufrido fuertes caídas de producción debido a paradas técnicas y de mantenimiento en sus principales plantas. Como resultado, en julio mostró un alza del 23,6 por ciento interanual, pese a que en los primeros siete meses del año acumuló un retroceso del 4,3 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.